Portal web gestión para emprendimientos sustentables

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) propuso la implementación de “Centros de Servicios para la Producción Sostenible, con integración y descentralización operativa con apoyo de Plataforma Digital Unificada –consulta y tramite on-line de las competencias sustantivas de las áreas de producción primaria e industrial”.

 

Dado que la entidad no pudo participar de la instancia por problemas de conectividad, el subsecretario de Desarrollo Foresta, Juan Gauto, explicó que esa iniciativa “promueve un diálogo público privado con interés en lo forestal actuando en consecuencia, y que quien se acerque a ese portal tiene que tener productividad, algo a lo que hay que darle sentido y acción”.

 

Tras esa apertura, Roberto Tarnowski requirió saber en primer término “para qué quieren la web de gestión sustentable, qué resultados esperan en el sector, así se podría compartir la mirada de adonde quieren llegar y así poder diseñarla con las herramientas que satisfagan esas necesidades. También sería bueno que nos cuenten de dónde sacaron ideas, cuál es el modelo que tomaron, para generar un contenido específico que no lleve a hacer doble tarea, sino asegurando resultados”.

 

Juan Gauto indicó entonces que “el planteo arroja ideas, es un disparador de posibilidades, como establecer una fuente de información de parte de emprendedores, empresarios o profesionales para ver el cómo hago, conocer cuáles son las facilidades para instalar una industria forestal en la provincia, en cuanto a ventajas, infraestructura, promociones, impuestos, etc., o la demanda de quien hace una tesis y necesita información sobre superficie forestada en Misiones, especies, etc. No hay un solo espacio para conseguir esas respuestas, así que se podría imaginar alternativas, como ver a qué nos estamos dedicando las áreas relacionadas a la actividad, o qué puede mostrar cada uno en torno a programas, planes u ofertas se tenga para el desarrollo forestal sustentable”.

 

Tarnowki insistió en la necesidad de conocer el “para qué” y con ese objetivo propuso hacer una encuesta online, con preguntas cerradas y abiertas sobre el portal, y con eso podemos llegar a tener un mapeo, para socializar el resultado y llegado a un acuerdo sobre la propuesta desarrollar el trabajo del sitio en base a lo establecido como interés del sector”.

 

Frente a esa idea, Gauto expresó su apoyo y propuso al funcionario del Ministerio de Industria avanzar en el instrumento de consulta, además de instar a un nuevo encuentro en 15 días para que cada área explique o comunique qué brinda en torno al programa desarrollo sustentable.

 

Participantes

 

Ing Juan Gauto (Subsecretaría de Desarrollo Forestal)

Ministerio del Agro y la producción

Carlos Javier Medina (Ministerio de Coordinación de Gabinete)

Roberto Tarnowski (Ministerio de Industria)

Lucas Gabriel Solís (Ministerio de Industria)