Destacan potencial rol de Misiones en la provisión de insumos para autocultivo de cannabis medicinal

Dando continuidad al convenio marco firmado entre la empresa Gaia SA y el Ministerio del Agro y la Producción para el trabajo conjunto en el sector tabacalero de Misiones, se abren nuevas posibilidades de articulación en relación a la reciente reglamentación del auto cultivo controlado de cannabis medicinal. A través del decreto 883/2020, el Gobierno nacional dio a conocer la reglamentación de la ley 27.350 de uso medicinal del cannabis y su auto cultivo autorizado a través de la inscripción al Registro del Programa de Cannabis. En este sentido, Mauricio Fenoglio, titular de Gaia, junto al ministro Sebastián Oriozabala y el subsecretario de Planificación Martín Ibarguren, destacaron que Misiones puede posicionarse en el mercado nacional como proveedor de bocashi, bio insumos y otros productos vinculados al desarrollo cultivo de cannabis medicinal en el ámbito privado.

En septiembre del año pasado, la cartera agraria firmó un convenio marco junto a la empresa Gaia para promover la industrialización de tabaco virginia  producido mediante sistema regenerativos. Martín Ibarguren, titular de la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, manifestó que “se trabaja en dar continuidad al acuerdo de agregar valor a la producción local del tabaco Virginia y que hoy involucra a una decena de productores en la zona centro sur para fortalecer la cuenca productora”. Por otra parte, el funcionario detalló que “también se trabaja junto a las comunidades de comunidades Mbya Guaraní de Tekoá Arandú (Pozo Azul) y Pai Antonio (Fracrán) para el abastecimiento de tabaco en cuerda que es utilizado como «alma» en el armado de cigarros”.

A su vez, Ibarguren manifestó que “la reunión fue coincidente con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 883/2020 que crea un Registro para autorizar el autocultivo de cannabis medicinal. Actualmente, esta empresa viene apostando por la producción de bocashi y bio fertilizantes, entre otros, orientados a abastecer los locales “Grow Shop”, un mercado creciente en los principales centros urbanos como Buenos Aires, Rosario y Córdoba».

“Hoy esta empresa cuenta con una oferta de 40 mil kilos de bocashi elaborado en Misiones que serán destinados por completo a abastecer este nuevo mercado lo que representa otra oportunidad  para nuestros productores y empresas”, consideró el subsecretario.