Impulso a la producción de azúcar rubio

En el marco del Programa de mejoramiento de salas de elaboración de azúcar rubio el Ministerio del Agro y la Producción, junto al Ministerio de Industria, el Ministerio de Agricultura Familiar y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), plantearon estrategias de trabajo de manera articulada para poner en valor el proyecto y coordinar acciones que permitan la introducción de productos a nuevos mercados.

En este sentido, se socializó el plan de trabajo que se viene llevando a cabo desde el año 2021 diseñado por el área de alimentos de la subsecretaria de Planificación y Financiamiento Rural en lo que respecta a azúcar rubio de la cuenca sur de la provincia de Misiones que integra alrededor de 8 municipios y 170 productores abocados en forma individual a la producción de azúcar rubio y mascabo.

El titular de la cartera agraria, Sebastián Oriozabala expresó que “entre las instituciones se viene desarrollando un plan de mejoramiento de infraestructura de las salas de elaboración artesanal de azúcar rubio, que implica un horizonte de calidad e inocuidad alimentaria de las salas, mejores condiciones de producción y elaboración de productos, buscando mejor calidad para hacer más competitivo el producto”.

Por su parte, el ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisan enfatizó en el trabajo de articulación de los estamentos provinciales y señaló que “nuestro objetivo es el trabajo articulado y colaborativo, definimos en esta mesa de trabajo acciones para complementarnos como organismos en el desarrollo agroindustrial”.

Los cuatro organismos a cargo de la producción agroindustrial y alimentaria de la provincia, trazaron los objetivos del plan de trabajo y el equipo técnico evalúa los procesos que se pueden implementar con las inversiones adecuadas para que los productores sigan teniendo sus sistemas de producción tradicionales y, a su vez, cumplan con las normativas para garantizar la inocuidad, calidad, la seguridad en la producción y escala comercial de desarrollo.

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren manifestó que “el objetivo  del programa es tener mejores productos ubicados en mejores mercados y que eso nos permita que las familias tengan mayores ingresos para mejorar sus condiciones de vida en la chacra”.

Estuvieron presentes, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez; Roberto Tarnowski, Director General de Industria; Lucia Brodizcz, Directora de Emprendedurismo Productivo y Gustavo Stekler, Director de Coordinación Sectorial. Del área de alimentos del Ministerio del Agro, la Ing. Paula Sanzovo y el Ing. Marcos Gómez.