Se inauguró el molino de la cooperativa yerbatera el colono

Con el objetivo de continuar en la tarea de fortalecimiento del arraigo rural y avanzar en el valor agregado, inauguraron el molino de la cooperativa El Colono de Campo Ramón.

La inauguración se realizó en el marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). Con productores organizados, se garantiza mayor acceso a servicios y mejoras en las condiciones económicas.

En este sentido, Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural expresó “felicitamos a la cooperativa por esta nueva inauguración ya que implica la consolidación de los esfuerzos que se vienen realizando junto a sus socios y productores de la zona en articulación con el gobierno provincial, el gobierno nacional y en este casi con FECOFE. Esta es una cooperativa que venimos acompañando desde hace mucho tiempo y ha tenido un proceso muy legítimo en lo que es avanzar al valor agregado en origen.Hace 8 años veníamos a la inauguración de la planta de secado y ahora ya completan el proceso con la instalación de equipamiento de molienda. La industrialización de la ruralidad, y mas aún del sector cooperativo, es uno de los objetivos principales de la gestión del ministerio y una política de desarrollo productivo que viene sosteniendo el gobierno provincial desde hace dos décadas”.

Por su parte, Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) remarcó que «desde la Federación venimos trabajando con cooperativas en 10 provincias del país con la intención de avanzar en la cadena de valor, del agregado de valor en origen y de poner los productos en góndola, de que el pequeño y mediano productor pueda desarrollarse».

Las cooperativas misioneras son fundacionales del proceso de la yerba mate y con el fin de aumentar los volúmenes de producción yerbatera se busca también que estás entidades tengan cada vez mayor participación en el proceso de producción primaria y de materia prima industrializada.

En tanto, Carlos Biechteler, presidente de la Cooperativa El Colono, sostuvo “esto es un logro que veníamos soñando hace muchos años, de a poquito el pequeño productor se va involucrando en el negocio de la yerba mate. Nosotros como pequeños productores buscamos la manera de llegar con los productos al consumidor. Antes abonábamos el servicio a terceros, eso implicaba mucho movimiento y gastos, por eso esto es un gran avance. Además genera fuentes de trabajo y buscamos incorporar a las mujeres al proceso” agregó Biechteler.

Además, estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; el presidente del concejo deliberante del municipio, Nicolás Skavinsky como así también representantes de cooperativas y productores de la zona.