Comunidades indígenas reciben carpetas técnicas de relevamientos territoriales contemplados en la Ley Nacional 26.160

Comunidades indígenas recibieron las carpetas técnicas de los relevamientos territoriales realizados en la provincia. Se trata de un trabajo de articulación entre el Gobierno de Misiones y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

 

Esta mañana se llevó adelante en el salón Tierra Sin Mal de la ciudad de Posadas el acto de entrega de carpetas técnicas a las autoridades de las comunidades relevadas, en el marco del Programa Relevamiento de Comunidades Indígenas, contemplado en la Ley Nacional N° 26.160. Se trata de un convenio de trabajo conjunto entre el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que implica mejorar las condiciones donde habitan las comunidades.

 

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce acompañó el acto de entrega y destacó que “me enorgullece el trabajo articulado entre Nación y provincia, el trabajo en equipo. Somos una provincia que tiene muchas comunidades indígenas y es fundamental construir desde el respeto, el diálogo y la unidad de las comunidades para garantizar sus derechos».

 

En este sentido, el ministro del Agro, Facundo López Sartori manifestó que “son 24 comunidades las que hoy reciben este reconocimiento y estas carpetas son el símbolo de que el Estado argentino reconoce las comunidades que viven en esos territorios. Agradezco enormemente el trabajo del equipo técnico, sin dudas el reconocimiento de estos derechos es una de las políticas de Estado de nuestra provincia».

 

También, estuvo presente Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro, área a cargo de las tareas con las comunidades y en estos documentos que avalan la importancia de garantizar derechos a los pueblos originarios. A su vez, este trabajo se desarrolla en territorio con un equipo técnico operativo provincial quienes se encargan de realizar los relevamientos.

 

Por su parte, Martín Plaza Schaefer de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas de Nación agradeció la participación de todos en este día tan importante y señaló que «este trabajo de relevamiento es el resultado del compromiso de muchos actores, de la participación de las comunidades indígenas, una herramienta más que tenemos desde el Estado para proteger los derechos de las comunidades». Al mismo tiempo agregó que «esto es producto de la voluntad política tanto nacional como provincial y vamos a seguir trabajando juntos para reconocer derechos, defender el territorio indígena, y también otras maneras de producir y de cuidado». 

 

En representación de las comunidades habló Ana Villalba, segunda Cacique quien remarcó que “hace mucho tiempo esperábamos este reconocimiento y estamos muy agradecidos por el trabajo y acompañamiento de todos. Esta es una gran herramienta que nos respalda y afianza nuestros derechos dentro de las comunidades”.

 

La comunidades indígenas de la provincia que fueron reconocidas son: Comunidad Yvoty Okara, Y Raka Miri, Comunidad Aborigen Arroyo Isla, Guayay vi Poty,Guavirami, Leony Poty, Katupyry, Chafariz, Pai Antonio Martinez, Guirai, Yvyraity, Santa Ana Miri, Guavira Poty, Kokue Poty, Tacuarí, Comunidad Mbya Guaraní Tapé Porá, Yataí Mirí, Tapyzavy, Kaaguy Yvate, Ambay Poty, Guaviray, Guapoy Poty, Takuapi-I, Takeo Ara Poty.

 

Además, estuvieron presentes la directora general de Asuntos Guaraníes de la provincia, Norma Silvero; Lic. Analía Noriega, técnica de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas; Lautaro Sosa, coordinador provincial de relevamiento; Patricia Delgado, coordinadora de relevamiento por parte del INAI; José Catri Duarte, CPI zona centro; Damián Rodríguez, CPI zona sur; Luis Sayas, CPI zona norte; Caciques de las comunidades indígenas y miembros de los equipos técnicos.