El gobierno de Misiones trabaja junto a otros organismos para fortalecer las economías regionales

Integrantes de la Dirección de Economías Regionales de Nación establecieron una reunión de trabajo con el Ministerio del Agro, el INTA y el INYM para trazar líneas de acción y continuar fortaleciendo las economías regionales.

 

Representantes del Ministerio del Agro y la Producción, INTA e INYM se reunieron con la directora de Economías Regionales de la Nación con el objetivo de fortalecer los vínculos y evaluar los avances de programas y servicios disponibles con los que cuenta la dirección. Además, abordar el seguimiento de las iniciativas que se tienen en conjunto como el Potenciar Alimentos, el CoopAR, el Sello Alimentos Argentinos y la articulación de futuras acciones.

 

En este marco, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori manifestó que “trabajar de manera articulada nos permite continuar fortaleciendo nuestras economías regionales con líneas de trabajo conjuntas que comprenden asesoramiento técnico, inversiones y formación permanente. Todas las acciones que realizamos en nuestra provincia tienen que ver con el crecimiento sostenido y sustentable del sector productivo”.

 

La Licenciada Marcia Palamara, directora de Economías Regionales de Nación y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Alimentos destacó que “Misiones es una provincia muy innovadora y tiene un gran potencial para el desarrollo productivo. Para nosotros es fundamental avanzar con el seguimiento de proyectos e inversiones que nos permitan fortalecer las cadenas productivas, además de tener en cuenta los procesos tecnológicos para el desarrollo de cada una de ellas”.

 

En la provincia se está ejecutando el Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de Nación, un programa destinado a incentivar el desarrollo de mejoras competitivas de las cooperativas agroindustriales de nuestro país. En este marco, se realizó una visita a Piporé a fin de realizar el seguimiento a las inversiones realizadas para lograr incrementar la producción de yerba mate canchada propia, logrando con esto aumentar la participación en el volumen de comercialización. 

 

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno señaló que “venimos trabajando desde hace un tiempo en temas de agenda con Nación, respecto a proyectos que promueven el desarrollo de nuestras economías regionales de yerba mate y té. Esta reunión de trabajo permitió conocer a los actores y referentes de estos sectores productivos y evaluar los avances de las inversiones”.

 

El Programa CoopAR, tiene por objetivo la promoción y la ejecución de proyectos de inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo destinados a cooperativas agroindustriales a través de asistencia financiera mediante aportes no reintegrables. Con ello, se busca contribuir a mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos regionales; la modernización tecnológica; fomentar el agregado de valor en origen; incentivar las exportaciones de productos agroindustriales; propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio, entre otros.


Acompañaron la jornada de trabajo la directora general de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida; el director regional del INTA Misiones, Fabio Wyss; del INYM: el presidente Juan José Szychowski; el vicepresidente, Ricardo Maciel y la sub gerente del área técnica, Verónica Scalerandi.

 

1° Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur

 

Misiones será sede de la 1° cumbre de agricultura sostenible del Mercosur que tendrá lugar el 18 de octubre en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas. Con más de 20 conferencias en simultáneo, el evento contará con la presencia de expositores, productores, feriantes, investigadores y especialistas en producción sostenible de Argentina, Brasil, Paraguay y Europa.

 

La Cumbre es abierta y gratuita a todas las personas que deseen conocer más acerca de los temas que se abordarán durante la jornada. Los asistentes podrán participar de charlas, debates y disertaciones acerca de la incorporación de nuevos métodos que recuperen el suelo, la diversificación de la producción agropecuaria y el equilibrio entre la productividad, el cuidado de la salud y la protección del ambiente.