Plantines de banano de alta calidad genética para las chacras misioneras

En el marco del trabajo articulado que llevan adelante el Ministerio del Agro y la Biofábrica Misiones, 14 productores y productoras fueron beneficiarios de 12.600 plantines de banano de la variedad Cavendish.

 

Las acciones ejecutadas por la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal a través del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación Productiva, permiten la conformación y fortalecimiento de emprendimientos frutícolas en la provincia con el acceso a plantines de alta calidad genética, insumos y tecnología de irrigación para la diversificación productiva de las chacras.

 

En esta ocasión, 6 familias de Colonia Aurora recibieron 5.400 plantas de banano variedad Cavendish, es decir 900 plantas cada una, para implantar una superficie de 1/4 de hectárea, que es la unidad productiva comercial por productor. Días atrás esta actividad tuvo lugar en Campo Grande, Campo Viera y 25 de Mayo, dando un total de 12.600 plantas para las 14 familias beneficiarias del Programa.

 

Los plantines con los cuales se viene trabajando son obtenidos por cultivo in vitro en el laboratorio de biotecnología de la Biofábrica Misiones, lo que asegura que las y los productores cuenten con plantas de sanidad controlada para iniciar el cultivo. El Programa incluye capacitaciones a cargo de los equipos técnicos del Ministerio del Agro y Biofábrica Misiones, quienes continuarán acompañando con asesoramiento técnico los procesos productivos de cada emprendimiento.

 

La Biofábrica es la herramienta tecnológica utilizada por el Ministerio del Agro y la Producción para llevar la biotecnología a las chacras misioneras, ya que es el único vivero del país que produce plantas de banano, siendo esto posible mediante la técnica de propagación in vitro debido que esta especie no se propaga por semillas.

 

Al respecto, el concejal de Posadas, Daniel Vancsik manifestó la importancia de impulsar la diversificación de la producción agrícola en la provincia, “fomentar la diversificación productiva y la comercialización en mercados locales es fundamental para el crecimiento del sector productivo de Misiones y genera más alternativas para quienes trabajan la chacra”.

 

Por su parte, Paula Sanchez, Directora de Fruticultura del Agro señaló: “acompañamos a productores y productoras a través de programas que les permiten generar ingresos para sus familias. Es sumamente positivo para la producción de la provincia lograr el abastecimiento de mercados locales, ampliar la producción y continuar consolidando actividades con buena rentabilidad”.