Con 140 cabezas en pista se realizó con éxito el primer remate nocturno de animales menores

El gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, fortalece la cuenca ovina caprina con financiamiento y capacitaciones a las y los productores misioneros.

 

El Primer remate de animales menores organizado por Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM) tuvo lugar en la cabaña La Armonía en la localidad de San José, con la participación de productores y productoras de la zona norte, centro y sur de Misiones y otras provincias.

 

El Ministerio del Agro y la Producción trabaja de manera articulada y acompaña a las y los productores en el desarrollo de proyectos que permiten fortalecer sus majadas, mejorar la genética y desarrollar infraestructura. Actualmente el sector ovino involucra más de 800 unidades productivas y Escuelas Agrotécnicas de Misiones, contando con un stock aproximado de 20.000 cabezas. 

 

En este sentido, el titular de la cartera agraria, Facundo Lopez Sartori destacó que “el sector ovino caprino está en constante desarrollo en nuestra provincia, y para nosotros es un orgullo que la cuenca haya crecido en sus niveles de producción ya que cada vez son más las familias que se dedican a esta actividad». Asimismo agregó que “desde el gobierno provincial seguiremos acompañando para que las familias productoras continúen creciendo”.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves remarcó que “en los últimos años se registró un incremento del 30% de la actividad ovina y esto se debe al gran trabajo de los productores y productoras del sector. Desde El Agro continuamos desarrollando líneas de trabajo para fortalecer las majadas con el objetivo de lograr la sustentabilidad productiva y económica en la actividad”.

 

Cabe mencionar que el sector ovino adquirió mayor visibilidad a partir del año 2013 con la firma del convenio de adhesión a la Ley Ovina Nacional y conformación de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) bajo aplicación del Ministerio del Agro y La Producción. A través de ello, se presentaron proyectos que hoy se encuentran en ejecución y están destinados a infraestructura, mejoramiento genético y adquisición de reproductores.

 

Además, mediante las jornadas de capacitaciones teórico prácticas a campo en sanidad animal, manejo, nutrición y mejoramiento genético en majadas ovinas y caprinas de la provincia, se busca dar continuidad al fortalecimiento de la producción mejorando el manejo de las majadas existentes, la incorporación de reproductores puros, el incremento del stock con retención de vientres, el aumento del índice de parición y un adecuado manejo nutricional y sanitario.

 

Al respecto, Elias Castro, productor ovino de la localidad de Bernardo de Irigoyen manifestó su agradecimiento por el apoyo del gobierno provincial y dijo que “gracias a las visitas y capacitaciones de los equipos de trabajo nosotros adquirimos conocimientos para poder desarrollar nuestra producción de la manera correcta y así asegurar un buen rendimiento”.

 

También estuvieron presentes en el remate, representantes de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones; el intendente del municipio, Jorge Tenaschuk; del Ministerio del Agro: el director general de Sanidad Animal, Ricardo Spachuk, Arabela Soler y Alex Schuster. Además, productores y productoras de Misiones y alrededores.