El Ministerio del Agro y Misiones activa acuerdan promover la capacitación científica en cannabis sativa l.

En un movimiento que promete impulsar el equilibrio del crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social, el Ministerio del Agro y la Producción consolidó una vinculación estratégica con la Asociación Civil Misiones Activa. 

 

Este acuerdo afianza el compromiso conjunto de avanzar en áreas cruciales como la educación, el medio ambiente y la salud pública, con énfasis en formación de recursos humanos en relación a la planta de Cannabis sativa L. El convenio establecido lleva la firma del ministro de la cartera, Facundo López Sartori y del presidente de la ONG Juan Miguel Orfila. 

 

Uno de los aspectos más destacados de esta colaboración es el lanzamiento de un programa de becas dirigido a profesionales del Ministerio del Agro interesados en participar en el curso «Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con Cannabis sativa L.» cohorte 2024, certificado por la Universidad Nacional de Misiones. 

 

El curso, fruto de una iniciativa conjunta entre Misiones Activa, la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) de Rosario, y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento del cannabis y su aplicación terapéutica en un contexto interdisciplinario.

 

Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro, explicó que “este es el primer convenio que firma el Ministerio del Agro vinculado a la producción de cannabis con el fin de brindar herramientas, a partir del conocimiento sobre su producción sustentable y uso medicinal”. “Además consideró que “se alinea con las políticas que implementó el gobierno de Misiones en materia científica, médica y tecnológica. Esta capacitación cierra el círculo de abordaje medicinal del cannabis teniendo una legislación, una institución y ahora un espacio de formación». 

 

Asimismo, remarcó la existencia de distintos sectores que provienen del ámbito de la salud, la educación, las asociaciones civiles, la ciencia y por supuesto, del sector productivo que demandan capacitaciones sobre el cannabis. Es, en ese contexto que reafirmó “los desafíos que vienen por delante a partir del trabajo que realiza Biofábrica y el orgullo que representa para todos los misioneros”.

 

Ariane Bonczok, referente de la ONG, resaltó la relevancia de este acuerdo al señalar que «refleja la formalización de una relación previamente existente entre ambas partes, basada en la afinidad de visiones y objetivos». Bonczok sostuvo además que «este paso es crucial para consolidar una colaboración efectiva que promueva la formación universitaria en cannabis y el desarrollo sostenible».

 

Desde el punto de vista académico, la coordinadora docente del curso, destacó la relevancia de esta iniciativa para la formación de profesionales en un campo emergente y altamente demandado. Por último, Bonczok subrayó el compromiso de proporcionar una formación integral que capacite a los participantes para abordar de manera responsable y ética el uso terapéutico del cannabis.

 

El curso, que comenzará el 3 de abril en formato virtual, contará con la participación de reconocidos expertos en el campo del cannabis y la medicina. Además, se ofrecerán sesiones presenciales opcionales para aquellos interesados en interactuar directamente con la planta y profundizar en su estudio y regulación.