Día mundial de las abejas: Misiones potencia el sector apícola

En la semana de la miel, el Ministerio del Agro y la Producción planificó un cronograma de actividades en distintos puntos de la provincia con el objetivo de promover el consumo local de miel.

 

En el marco de la Campaña “Más miel todo el año” de la secretaría de Bioeconomía de Nación, el gobierno de Misiones lleva adelante políticas para el desarrollo y promoción de la apicultura, ejecutando acciones para promover el consumo de miel local, el cuidado de las abejas y poner en valor sus valores nutritivos.

 

La semana de la miel se lleva adelante del 20 al 24 de mayo con diversas actividades en distintos municipios misioneros y en articulación con diferentes instituciones y organizaciones de productores y productoras que buscan visibilizar su trabajo y la importancia de esta actividad que tiene una larga tradición.

 

En este sentido, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori manifestó la importancia de estas jornadas para el desarrollo de la actividad y dijo que “cada encuentro pone en valor el trabajo de cada una de las y los productores misioneros que se dedican a la apicultura.”

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves señaló que “desde el Agro trabajamos de manera articulada con los productores, para seguir potenciando esta actividad productiva tan importante para nuestra provincia”. Además, agregó que “con estas acciones buscamos promover el consumo local de la miel, y visibilizar el trabajo de miles de productores misioneros”.

 

Cabe señalar que, las abejas cumplen un rol fundamental en el cuidado del ambiente, ya que sus aportes preservan la biodiversidad y la producción de alimentos con los servicios de polinización cruzada. La miel misionera es un alimento con identidad propia, de gran valor nutricional, color oscuro y sabor a flores de monte.

 

Además, la apicultura es una importante actividad productiva para el desarrollo económico regional y la generación de empleo a través de los productores derivados y las actividades vinculadas al sector.

 

Al respecto, el director de Producción Apícola Fernando Müller resaltó que “es importante tener en cuenta que, con cada frasco de miel que se consume, se está apoyando a una familia de apicultores, que día a día le dedican tiempo y esfuerzo en cuidar a las abejas y que, a su vez, estas polinizan las flores de las que provienen muchos de los alimentos que luego vamos a consumir”. Asimismo, remarcó que “esta es una ocasión para poner en valor la miel de las abejas Tetragonisca fiebrigi (comúnmente conocidas como yateí en nuestra provincia) que se encuentra incluida también dentro del Código Alimentario Argentino”.

 

Semana de la miel

 

A partir del lunes y durante toda la semana, se llevarán adelante varias actividades en Misiones para conmemorar el Día Mundial de las Abejas que se celebra cada 20 de mayo. En este marco, se realizarán charlas sobre el manejo de colmenas, rescate y manejo de abejas urbanas, cuidado de las abejas y el ambiente y buenas prácticas en la producción y comercialización de miel.

 

A su vez, habrá exposición y ventas de productos en la Plaza 9 de Julio el día 20 de mayo y en la Cámara de Diputados de la provincia el día 23 de mayo, donde se podrá apreciar el intercambio entre apicultores, técnicos, docentes, alumnos y la comunidad con la exposición y venta de productos y subproductos apícolas