Comenzó el dictado de la diplomatura en producción y comercialización de productos orgánicos en Misiones

Con la presencia de 55 participantes, este jueves inició la Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos en Misiones, una propuesta que surge desde la Mesa Provincial para la Producción Orgánica, liderada por el Ministerio del Agro, que tiene como objetivo promover la formación de recursos humanos en dicha normativa.

 

A través de un convenio de cooperación técnica entre el Agro Misiones y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, se busca promover la formación de recursos humanos en la normativa orgánica como área estratégica para el desarrollo socioeconómico provincial, entendiendo que la mejor manera de crecer sostenidamente en un territorio es de esta forma. 

La propuesta formativa surge desde la Mesa Provincial para la Producción Orgánica. La misma permite formar a profesionales y técnicos de las Ciencias Agropecuarias y afines, empresarios y emprendedores del sector agroproductivo y agroindustrial, con actividades relacionadas a la producción, certificación y/o comercialización de productos agropecuarios.

De la apertura participaron, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, Eduardo de la Orden y Marcelo Assan, secretario de Investigación y Posgrado de dicha institución, quienes destacaron que “la iniciativa de Misiones de expandir la diplomatura a la provincia es fundamental, no solo para los cultivos actualmente certificados, sino también como una oportunidad de expandir la certificación a otras producciones”. Además, destacaron que “esta es la tercera cohorte de la diplomatura y el 70 % de los participantes son misioneros, siendo el resto de 8 provincias”.

La producción orgánica constituye un modelo de producción agrícola y agroindustrial en auge, en el país y el mundo, con múltiples beneficios económicos y ambientales. Al respecto, la Ing. Luciana Imbrogno señaló que “es elemental contar con una masa crítica de profesionales formados integralmente en este tipo de agricultura, que puedan asesorar en la implementación a campo y en la elaboración e industrialización, y generar nuevos conocimientos y tecnologías adecuadas a cada realidad socioeconómica y ambiental”. 

Durante el dictado de la diplomatura se abordarán los fundamentos conceptuales de la producción y comercialización de productos orgánicos para luego, culminar con un trabajo de intensificación que incluye la planificación de un emprendimiento productivo. 

Asimismo, cada módulo estará a cargo de referentes nacionales expertos en la temática, las principales son: los principios de la producción orgánica, requisitos normativos, aspectos técnicos y operativos de la certificación, producciones agropecuarias orgánicas, manejo del suelo, del agua y de la fertilidad, manejo sanitario, procesamiento, mercados y comercialización de productos orgánicos. Además, se trabajará sobre la potencialidad de la producción orgánica en todas las cadenas productivas de Misiones.

En este sentido, se busca que los diplomados puedan diseñar e implementar estrategias adecuadas para la gestión de una empresa de producción orgánica, interpretar y aplicar la legislación orgánica nacional e internacional, analizar los posibles mercados de inserción de los productos orgánicos, desarrollar estrategias de marketing y comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Del Ministerio del Agro de la provincia destacaron que, en pos de atender todos los perfiles y la demanda de formación, quienes deseen acceder a participar de módulos simples y no de toda la diplomatura, pueden realizar consultas e inscribirse en el siguiente correo electrónico: subseprodvegetal@gmail.com