Misiones lanza el 1° concurso de mieles de abejas nativas sin aguijón

En el marco de la 2° edición de la Fiesta Provincial de la Meliponicultura, que se llevará adelante el 8 de junio en el municipio de Capioví, la provincia lanza un concurso de mieles de abejas nativas con el objetivo de difundir esta práctica productiva amigable con nuestro ambiente y nuestra naturaleza.

Este encuentro, es fruto del trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ecología, el Ministerio de Agricultura Familiar, la municipalidad de Capioví y el Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAYPA). Además, permite la participación de productores y productoras misioneros, con la oportunidad de presenciar charlas técnicas, realizar la exposición, venta y degustación de productos.

Con el objetivo de producir sin perjudicar a las abejas y al ambiente, en Misiones se promueve la meliponicultura fomentando la conservación a través del uso sin destruir los nidos naturales, mediante la obtención de enjambres y la reproducción en meliponarios. 

Al respecto, el subsecretario de Producción Animal, Carlos Caraves manifestó que “la provincia promueve el conocimiento de herramientas agroecológicas en los productos de la colmena y, con estos eventos buscamos poner en valor el gran trabajo en equipo en el cuidado ambiental”. Asimismo agregó que “la actividad apícola sigue creciendo en Misiones con técnicas y conocimientos que cuidan los recursos naturales”.

Por su parte, el director de Apicultura, Fernando Muller destacó que “estas jornadas son una oportunidad para fortalecer el desarrollo técnico de la meliponicultura en Misiones. La fiesta y el concurso se realizan para difundir esta práctica productiva amigable con nuestro ambiente y naturaleza, que se sostiene en las disposiciones de la Ley VIII N°90 del manejo sustentable de abejas nativas”.

En este sentido, cabe señalar que, en Misiones se pueden encontrar aproximadamente 22 especies de abejas nativas, entre ellas yateí, mirí, borá, tobuna y carabozá.  Sus nidos se encuentran en huecos de árboles, pero también en plazas, muros, paredes y postes. La meliponicultura es la cría de abejas nativas sin aguijón que se realiza en colmenas tecnificadas, de manera que pueda obtenerse miel sin destruir el nido de las abejas, entre otras prácticas.

 

Bases y condiciones del concurso

El concurso está dirigido a productores meliponicultores de la Provincia de Misiones que posean colmenas tecnificadas de abejas nativas (ANSA) en el territorio provincial. Podrán participar con una muestra por cada especie de abeja que posean. No se aceptarán muestras que provengan de nidos silvestres.

La participación es gratuita e implica la registración, la aceptación de este reglamento y la firma a título de declaración jurada. Se entregarán las muestras de mieles de abejas nativas (ANSA) de acuerdo a este reglamento, a título gratuito, con la finalidad de participar del mismo. 

Cada muestra presentada debe estar en envases limpios, contener al menos 50 cc. de miel de ANSA, la que debe reunir las características sensoriales propias de la especie. Se evaluará la presentación de las mismas sin inscripciones, ni identificaciones, con no más del 26% de humedad (características de acuerdo al Código Alimentario), libre de impurezas evidentes (restos de abejas, cerumen, etc.), sin signos evidentes de fermentación.

En la ficha de inscripción, los participantes deben especificar sus datos identificatorios: Apellido y nombres,  DNI, domicilio,   teléfono y  correo electrónico. De cada muestra presentada, deberán detallar: Nombre de abeja, fecha de cosecha, ubicación de la colmena, foto de la colmena (vía tel. y/o mail) y de las abejas para confirmar la especie de la misma. 

Las categorías serán de acuerdo a la variedad de mieles de las distintas especies de abejas presentadas. Las muestras se presentarán el día 8 de junio de 2024 de 8hs a 10hs, en el predio de la Fiesta Provincial de la Meliponicultura. La degustación comenzará a las 10:30 hs. hasta las 17:30 hs. Las muestras serán registradas y solamente identificadas con una numeración aleatoria, con la finalidad de no ser asociadas al participante y garantizar el anonimato de las mismas.  Éstas se pondrán a disposición de los asistentes a la degustación.