9.000 millones de pesos para los sectores yerbatero y forestal

Se trata de una garantía warrants, que bajo esa modalidad busca acompañar a los sectores yerbatero y forestal. La medida es una decisión del gobierno de la provincia de Misiones, que se ejecutará a través del Banco de la Nación.

 

En función de la situación por la que están atravesando dos sectores claves de la economía misionera, como el de la yerba mate y el forestal, el Gobierno de la provincia apoyará a secaderos, molinos y foresto industria. El monto máximo por usuario será de 80 millones de pesos por destino.

En este marco, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua manifestó su agradecimiento por el permanente trabajo conjunto y sostuvo que «estas líneas de crédito están destinadas a matrices productivas muy poderosas, eso nos fortalece y contribuye con el crecimiento de la República».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán destacó que «se tratan de líneas de créditos del Banco Nación destinadas a capital de trabajo, es importante mantener altos niveles productivos».

La medida está dirigida, en el caso de secaderos de yerba mate para capital de trabajo (compra de hoja verde). Para los molinos, capital de trabajo (compra de yerba mate canchada) y en el caso del sector forestal para capital de trabajo. En relación al plazo, para el sector de secaderos de yerba mate será de 180 días con posibilidad de prórrogas. Y en el caso de molinos del sector yerbatero y sector forestal, serán 180 días sin posibilidad de prórrogas. El gobierno de misiones, a través de esta acción, destinará 5.000 millones de pesos para el sector yerbatero y 4.000 millones de pesos para el sector forestal.

Cabe destacar que ante una carta enviada al ministro de Economía de la Nación, el gobernador Hugo Passalacqua, expresó su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector yerbatero tras la desregulación del mercado. Al mismo tiempo señaló el grave impacto que está teniendo la abierta importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay. «Esta competencia desleal amenaza con destruir décadas de trabajo y esfuerzo por parte de los productores misioneros», afirmó. «Nuestra yerba mate tiene los más altos estándares de calidad, y es nuestro deber protegerla para garantizar un consumo saludable a toda la población».

Es por ello que en consonancia con este reclamo, desde el Ministerio del Agro se ejecutará esta acción económica bajo la modalidad warrants, para defender el trabajo de las más de 13.500 familias yerbateras que se encuentran en una situación muy crítica debido a la liberación del precio de la yerba mate.

 

También estuvieron presentes en el lanzamiento de las líneas de crédito, Cesar Tortolo, gerente zonal del Banco Nación; Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones; Federico Fachinello, ministro de Industria; Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro y la Producción.