Colaboración entre misiones y el IICA para la agricultura sostenible

 

El Ministerio del Agro y la Producción planificó una amplia agenda de trabajo conjunta con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para llevar adelante proyectos agrosostenibles para el bienestar rural. 

 

En la mañana de hoy, en Casa de Gobierno, se realizó la presentación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Misiones. El mismo es un organismo especializado en agricultura que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Además, cuentan con vasta experiencia en temas como tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y bioeconomía.

 

Cabe señalar que, el objetivo de este encuentro es estrechar vínculos para trabajar de manera articulada en proyectos agrosostenibles destinados a las familias y jóvenes de la ruralidad entre Misiones y el IICA, de manera tal que los mismos contribuyan en la configuración de dichos proyectos brindando soporte y herramientas de financiamiento nacional e internacional.

En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori manifestó la importancia de trabajar de manera articulada con entes públicos y privados “para lograr uno de los objetivos de nuestra provincia que es el desarrollo de la agricultura sostenible, que cuide la salud tanto de nuestros productores como de los consumidores”. Asimismo, agregó que “desde el gobierno de la provincia vamos a continuar fortaleciendo las políticas públicas en pos de lograr el equilibrio entre la salud, la producción y el ambiente, Misiones es el corazón del Mercosur y vamos trabajar juntos los próximos años para fortalecer además nuestras relaciones comerciales y culturales”.

Por su parte, Fernando Camargo, Representante del IICA en Argentina señaló que el IICA es una institución eficiente apoyada en una plataforma de recursos humanos y también, procesos capaces de movilizar los conocimientos disponibles en la región y el mundo para lograr una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible”. “Desde nuestro lugar queremos contribuir en el crecimiento económico y el desarrollo, promoviendo el bienestar rural y un manejo sostenible de los recursos”. 

Durante la jornada, se realizó una visita a Biofábrica Misiones y a la empresa Klimiuk Infusiones en el municipio de Campo Viera, lo cual ofrece una visión integral de los esfuerzos y avances en la agricultura sostenible en Misiones, destacando la importancia de la innovación y la sostenibilidad en el desarrollo agrícola. La agenda de trabajo continúa el día miércoles 26 de junio con una visita a la Escuela de la familia Agrícola de Fachinal, para compartir prácticas y experiencias con los jóvenes de la región.

También participaron de la jornada, Juan Manuel Arocena, Asesor en Relaciones Institucionales IICA; Carolina Pivetta, Coordinadora Técnica IICA. Del Ministerio del Agro, el subsecretario de planificación, Leonardo Amarilla; la directora general de Políticas Agrarias, Arabela Soler y la directora general de Frutihorticultura, Analía Mango; de Biofábrica el presidente Leonardo Morzan.

 

Áreas de cooperación entre la Provincia de Misiones y el IICA

La cooperación técnica directa del IICA se organiza a través de siete programas desarrollados para coordinar e integrar las acciones: Innovación y Bioeconomía; Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar; Acción Climática y Sostenibilidad Agropecuaria; Equidad de Género y Juventudes; Comercio Internacional e Integración regional; Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Alimentos y Digitalización agroalimentaria.

Asimismo, las áreas de cooperación identificadas pueden trabajarse a través de diversas modalidades. Entre ellas se destacan las capacitaciones, el apoyo en metodologías de trabajo, diseño y gestión de proyectos, identificación de buenas prácticas internacionales para el intercambio de conocimientos y Cooperación Sur Sur, entre otros.

Cabe señalar que, en Misiones los potenciales ejes de trabajo serán: diversificación y/o reconversión tabacalera; agregado de valor y vinculación a mercados para promover el desarrollo económico de las y los productores misioneros; la identificación y diseño de proyectos para la preservación y aprovechamiento de la biodiversidad de la provincia, la sanidad fronteriza; las juventudes rurales con capacitaciones en Escuelas Técnicas Agropecuarias y EFAs y el fomento de emprendimientos desarrollados por jóvenes rurales, principalmente en temas vinculados a la economía circular;  conectividad rural para disminuir las brechas de acceso y uso de internet en las áreas rurales de la provincia; el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones agropecuarias y el desarrollo y fortalecimiento de la floricultura en Misiones.