El Ministerio del Agro y la Producción presentó el Plan Estratégico para la promoción del té gourmet en Misiones, una iniciativa diseñada como herramienta de diversificación productiva y agregado de valor. Este plan busca impulsar la industria del té gourmet en la región, fomentando prácticas innovadoras y sostenibles que beneficien tanto a los productores como a la economía local.
Esta iniciativa se llevó adelante de manera participativa con los principales actores de este segmento, en el marco del Programa Potenciar Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y contempla acciones específicas para acompañar el crecimiento sostenido de la producción de té gourmet, siendo una de ellas, la consolidación de “Misiones Tour de té” la marca que pondrá en valor y a disposición de los visitantes, la cultura, la tradición tealera de la región y la experiencia del té.
Cabe señalar que, el trabajo contempló la implementación de estrategias de desarrollo, mejora y comunicación integral de productos, marcas y packaging para elaboradores y pymes que participaron del programa, con la finalidad fortalecer la producción de tés de especialidad en la provincia y en el país; una propuesta innovadora que tiene como objetivo promover el consumo de té, atraer a turistas y generar nuevas oportunidades económicas para la región.
En este contexto, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori remarcó que “es una actividad sumamente importante para generar agregado de valor en el té en la provincia. Además, estamos hablando de un espacio donde no solo comercializamos la materia prima, sino que también un producto de especialidad de alta calidad que se potencia en sinergia con el agroturismo local, nacional e internacional”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno señaló durante el evento todas las acciones que se vienen realizando desde hace varios años que fueron consolidando al equipo de trabajo: desde las primeras rondas de negocios de té gourmet, el catálogo de elaboradores y experiencias de té, la realización de la Expo Té Argentina, la presencia de productos en distintos eventos. “El proyecto tiene como fin incrementar la demanda del producto a través del rediseño de algunas marcas, la promoción, el involucramiento de todos los actores, INTA, INTI, sector hotelero, entre otros, y el lanzamiento de las marcas Misiones Tour de Té y de la Indicación Geográfica Té Argentino” remarcó Imbrogno.
Se trata de un proyecto que beneficia a todos y que requiere del compromiso y la unidad de todos. La Indicación geográfica es un sello que no se crea, sino que se reconoce; permite diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico y prácticas de producción locales relacionadas con la historia y la cultura; otorga protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado y tiende a promover el desarrollo rural. Uno de los beneficios es el reintegro del 0,5% a las exportaciones.
A su vez, la propietaria del establecimiento Akasha Tea; impulsora y miembro de la Asociación Te Argentino Adriana Yáñez remarcó que “la elaboración de este plan ha sido un esfuerzo conjunto que ha contado con la participación activa de los productores, municipios involucrados, así como de técnicos de Nación y del Ministerio del Agro”
Además, Yáñez agregó que “este esfuerzo colaborativo refleja nuestro compromiso con la calidad y la visibilidad del té argentino como un producto de excelencia y saludable. Se buscó una estrategia integral que apunte a la generación de empleo genuino y al agregado de valor a nuestra producción, para así sostenernos en nuestras chacras. El objetivo final de este plan es lograr más y mejores consumidores de té en nuestro país, donde el consumo es muy bajo, y mejorar la imagen del té argentino en el exterior. Para ello, proponemos varias acciones para divulgar las propiedades del té, involucrando también a organismos de investigación.”
La presentación contó con la participación de autoridades, intendentes de los municipios involucrados, productores, elaboradores y expertos del sector, el INTA, INTI, universidades, representantes de CONICET, quienes destacaron las oportunidades y desafíos del té gourmet. En este sentido, desde el gobierno de la provincia se continúa trabajando en políticas que permiten el crecimiento y desarrollo de la producción en Misiones.