El gobierno provincial fortalece la sanidad animal

Mediante un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro, INTA, SENASA, Agricultura Familiar, Ministerio de Salud Pública y organizaciones de productores junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se llevó adelante una vez más, la práctica pre profesional en saneamiento en brucelosis y tuberculosis del rodeo bovino de productores lecheros.

 

Este año, el operativo abarca aproximadamente 92 establecimientos productivos y se espera abordar a unos 1.400 animales en total con el objetivo de trabajar en la sanidad del rodeo bovino, en el marco del Programa de Saneamiento de Brucelosis y Tuberculosis del rodeo lechero. Esta iniciativa interinstitucional contará con la participación de organismos de extensión rural y la participación de alrededor de 55 personas, incluyendo estudiantes, técnicos y docentes, quienes aportarán sus conocimientos y habilidades para asegurar el éxito del operativo.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves destacó la relevancia de este trabajo articulado y afirmó que “el esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Estado Provincial es una oportunidad valiosa para cumplir con las normativas nacionales que regulan los procesos productivos en nuestra región. Esta colaboración no solo protege la salud pública, sino que también garantiza la soberanía alimentaria y fomenta la generación de ingresos mediante la comercialización de productos con valor agregado en mercados locales».

Cabe señalar que, este trabajo permite obtener datos precisos y actualizados sobre la prevalencia de las enfermedades de la zona. Además, ayuda a fortalecer el proyecto de control y erradicación de estas dos enfermedades en la cuenca lechera y a lograr el cumplimiento de la resolución que obliga a todos los establecimientos inscriptos como ‘cría’, ‘cabaña’ y ‘tambo’ a realizar una determinación de estatus sanitario referente a la Brucelosis Bovina.

Esta iniciativa refleja el compromiso de Misiones con la salud y bienestar animal, así como con la calidad de los alimentos que consumen las familias. Al consolidar un modelo de desarrollo que es tanto productivo como sustentable, la provincia se posiciona como un referente en la producción responsable y en la protección de la salud pública.