MISION Y FUNCION
La comunicación es una herramienta fundamental de la gestión de toda organización privada o pública, pues está orientada a la consecución de objetivos estratégicos. Su adecuada utilización garantiza una difusión eficaz de los mensajes, que se traduce en el mejoramiento de la imagen institucional. Y en esto, los medios, como diarios, radios, televisión e Internet, tienen particular importancia, pues se han constituido en el escenario donde toda gestión se ve reflejada.
MISION: Que la información de las actividades del agro misionero que se desarrollan día a día y las acciones que se llevan adelante desde distintas áreas en función de una mejor administración llegue a todos, de inmediato y con eficiencia.
FUNCION:
Objetivos principales del área de Difusión y Capacitación:
– Coordinar la estrategia comunicacional del Ministerio del Agro y la Producción.
– Establecer líneas y pautas de acción destinados a dar presencia y reforzar la acción del Ministerio en la sociedad.
– Generar y fortalecer instrumentos de comunicación y difusión a través de productos audiovisuales y multimediales, además de capacitaciones para diferentes actores de la sociedad.
– Generar contenidos relativos a eventos organizados o co-organizados por el Ministerio del Agro y la Producción, para su publicación en los medios de comunicación y redes sociales.
– Desarrollar acciones de información y comunicación hacia todos los niveles de gobierno y hacia la población en general, con particular atención a la rendición de cuentas.
– Actuar en situaciones de crisis para afrontarlas y superarlas con el menor daño posible, y generando al final del proceso sensación de confianza.
Cada una de las acciones requiere prestar atención a lenguajes y formatos específicos, pues los mensajes deben ser presentados de diferentes maneras, de acuerdo con el medio y el público.
La gráfica sirve para sostener contenidos en el tiempo. Según sea la actividad, su utilización fortalecerá lo que se cuenta en la radio y televisión. En esta área, la tarea consiste en transformar en noticia temas que para el Ministerio son corrientes pero que pueden ser útiles e interesantes para personas que los desconocen, así como en establecer los mecanismos necesarios para que la información llegue a toda la comunidad. Para ello se elaborarán notas periodísticas, informes y entrevistas con difusión masiva en los distintos medios de comunicación de la provincia (diarios, radios y portales digitales), como también producciones especiales para dar a conocer la tarea que lleva adelante la actual gestión.
Elaboración de notas originales: producción y redacción de comunicados de prensa y notas informativas que se distribuirán a los distintos medios de comunicación de la región. Se redactarán notas originales y de interés para lograr mayor repercusión. Cada gacetilla irá acompañada de fotografías y audios de entrevistas.
Folletos institucionales: producción, redacción y diseño de folletos de difusión de la organización (formato trípticos o dípticos), que contengan información del ministerio, los servicios y los programas vigentes, como el Proalimentos.
Corrección de textos: Chequeo ortográfico, gramatical y de estilo. Sugerencias de escritura. Resúmenes.
Producción y elaboración del suplemento Agro misionero: redacción de textos, armado, diseño e impresión de un suplemento informativo sobre la realidad del sector agropecuario de Misiones.
El contenido de este programa es un resumen de la información generada por el Ministerio del Agro y la Producción. En cada emisión se incorporan testimonios de los productores, muchos de ellos beneficiarios de los programas de la cartera agraria.
Su principal característica es la elaboración de informes, en los cuales los técnicos explican los beneficios de emplear determinadas herramientas, materiales o prácticas. Los contenidos son trabajados a través de variadas estrategias, para atrapar la atención del público. También, a través de historias de vida, se muestra la realidad de los productores, la diversificación y reconversión que han logrado muchos de ellos.
Se utilizan herramientas como:
Facebook: como medio de comunicación directa con la comunidad en general. Es un lugar donde poder compartir todo el material generado por el área de Comunicación.
Twitter: mensajes cortos con gran alcance que sirven como plataforma donde se comparten links de interés, como así también el material que se genera día a día.
Esta tarea se desarrolla con el objetivo de contar con un registro de las publicaciones, en los medios de comunicación, del Ministerio del Agro. El material es útil para corregir, mejorar o profundizar el trabajo comunicacional. El fruto de esta labor permite al Ministerio: