El fin es poder brindar semen de alta calidad genética a los pequeños productores lecheros y con esto podemos avanzar en la calidad de la producción láctea de la provincia de misiones y otra ventaja que tiene es que el pequeño productor al no poder comprar toros de alta genética, la provincia le va a proveer de pajuelas. Y capacitar a los inseminadores
Con el objetivo de observar los últimos avances y puesta en punta de tecnología de inseminación y congelado de semen de toro de buena genética que se realiza en el Centro de Mejoramiento y Alta Genética que tiene el ministerio del Agro y la Producción en la localidad de Aristóbulo del Valle , visitó el predio el responsable de la cartera ingeniero José Luis Garay acompañado del subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Cesar Berger y técnicos del Agro.
En este contexto los técnicos detallaron la realización de la puesta a punto de la técnica de congelado de semen de los toros lecheros que están en el Centro de Reproducción y Genética Aplicada. La misma consiste en extracción del semen, dilución del semen con diluyentes especiales, verificación en microscopios de los espermatozoides para ver el estado del semen y clasificarlo, conteo mecánico de los espermatozoides, armado de pajuelas, enfriado y congelado en nitrógeno líquido a 196 °C. , Descongelado y verificación del estado del semen descongelado en microscopio para poder clasificarlo en apto para inseminar.
Los técnicos explicaron que “en este primer paso, el trabajo que se viene realizando es para poder brindar semen de alta calidad genética a los pequeños productores lecheros y con esto podemos avanzar en la calidad de la producción láctea de la provincia de misiones y otra ventaja que tiene es que el pequeño productor al no poder comprar toros de alta genética, la provincia le va a proveer de pajuelas”.
“El segundo es capacitar a los inseminadores y a los que ya son para hacer curso de nivelación”, aseguraron.