El Gobierno de Misiones sigue adelante con las acciones para consolidar la actividad en el marco del Plan de Fortalecimiento al Sector Citrícola Provincial. Cabe destacar que este Programa se lanzó en Alem hace un mes con el objetivo de fortalecer una actividad de tanta importancia como lo es la producción de cítricos.
En la jornada de ayer, 20 familias productoras se sumaron a las más de 60 que ya fueron beneficiadas con más de 15.000 plantines de diferentes variedades de cítricos. En esta oportunidad, la convocatoria se realizó en el municipio de O.V. Andrade a feriantes pertenecientes a la Asociación de Feria Franca de Posadas de los municipios de Gobernador Roca, Cerro Azul, Garupá, Andrade y Posadas.
Una de las líneas de acción del Plan consiste en el acompañamiento a las familias productoras a través de la entrega como aporte no reintegrable de plantines cítricos, lo cual muchas veces representa grandes erogaciones de dinero para que los productores los afronten solos, impidiendo que se involucren en la actividad. Cabe mencionar que esto permitirá aumentar la superficie provincial implantada con cítricos a fin de reactivar la cadena agroindustrial que incluye la producción de fruta fresca y la elaboración de jugo de frutas.
Los materiales vegetales son del vivero de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones, se entregan terminados, injertados con variedades comerciales, cuyos portainjertos son adaptados a la zona, libres de plagas y enfermedades.En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno señaló que «el apoyo de los municipios es fundamental, ya que no solo facilita la implementación de políticas públicas efectivas, sino que también asegura que los productores continúen con la actividad productiva”.
Imbrogno destacó que “el acompañamiento a las familias productoras con insumos marca un salto significativo en su capacidad de producción, promoviendo un crecimiento del sector en su conjunto”.Por su parte, la directora de Fruticultura, Ing. Paula Sánchez manifestó que “la sinergia entre un Estado presente, Cooperativas comprometidas y el esfuerzo de los productores puede generar un impacto positivo en la economía regional y en la calidad de vida de nuestras comunidades”.
El evento además contó con la presencia de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el intendente de Olegario V. Andrade, Gustavo Knebel y la presidenta de la Asociación de Ferias Francas de Posadas, Malena Ruiz Díaz, junto a productores y productoras de la región.