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El Ministerio del Agro presenta el plan estratégico para fortalecer la producción de té gourmet y promover el turismo tealero

El evento marcará un hito en la promoción del té gourmet y el turismo en Misiones. La presentación contará con la participación de autoridades, productores, elaboradores y expertos en el sector, quienes destacarán las oportunidades y desafíos del té gourmet. Con estas acciones no solo se busca traccionar la demanda del producto, sino también seguir posicionando a Misiones como un destino turístico de referencia para los amantes del té.

 

El miércoles 7 de agosto, la ciudad de Oberá será el escenario de la presentación del Plan Estratégico de Producción de Té Gourmet y del Circuito Turístico del Té de la provincia de Misiones. Este trabajo ha sido desarrollado de manera sostenida por el Ministerio del Agro y la Producción en colaboración con diversas instituciones y el sector tealero, en el marco del Programa Potenciar Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, con el objetivo de buscar herramientas que sustenten, diversifiquen y agreguen valor a esta importante actividad económica.

Este proyecto busca, no solo fortalecer la producción de tés de especialidad en la provincia, sino también promover el turismo a través de la experiencia del té; una propuesta innovadora que tiene como objetivo atraer a turistas y generar nuevas oportunidades económicas para la región. El evento se realizará en el Auditórium de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la localidad de Oberá, a las 9.00 hs.

El Plan Estratégico que ha sido realizado de manera participativa con los principales actores de este segmento, contempla acciones específicas para acompañar el crecimiento sostenido de la producción de té gourmet, además de la consolidación de un circuito turístico que pondrá en valor y a disposición de los visitantes, la cultura y tradición tealera de la región. Este enfoque integral promete beneficiar tanto a los productores y elaboradores locales como a la economía turística de Misiones. 

El proyecto promueve el diseño e implementación de estrategias de desarrollo, mejora y comunicación integral de productos, marcas y packaging para elaboradores y empresas pymes, incluyendo la marca e imagen colectiva del circuito turístico. Del mismo participan: Akasha tea, Del Iguazú Infusiones, La Ruta del Té, Doña Irma, Alma Anette, Jesper, Finca Victoria, Klimiuk Infusiones y Té Kaeriyama entre otros, quienes recientemente han creado la Asociación de Té Argentino.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno remarcó que “este plan estratégico participativo y acordado con los referentes de la actividad que se presentará el miércoles es el resultado de una consultoría realizada durante siete meses con expertos en la temática, en paralelo a otras líneas de trabajo que venimos trabajando desde hace un año junto a los privados, el INTI e INTA como lo es el reconocimiento de la Indicación Geográfica “Té Argentino” que está a punto de concretarse; o la incorporación de otros tipos de tés al Código Alimentario Argentino.” 

Por su parte, Tatiana Bida, directora general de Yerba mate y Té y coordinadora del proyecto destacó que “estos eventos son clave para visibilizar, lograr que más interesados se sumen a participar de los distintos proyectos y continuar trabajando en políticas que permitan el crecimiento y desarrollo de la producción en Misiones”.

Cabe recordar que, Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té (negro, verde, rojo, oolong y blanco) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras. En Argentina, existen 30.800 hectáreas de té, de las cuales 29.000 se encuentran en la provincia de Misiones.