NOTICIAS -

El Ministerio del Agro trabaja en territorio junto al municipio de San Pedro

Con las principales producciones agrícolas en actividad, en un contexto excepcional de emergencia sanitaria, el Ministerio del Agro y la Producción realiza un relevamiento territorial de la situación de cada zona.

 

 

En la localidad de San Pedro se recorrieron secaderos de yerba y chacras de productores hortícolas. Junto al intendente Miguel Ángel Dos Santos, el ministro del Agro Sebastián Oriozabala se reunió con encargados de establecimientos yerbateros con el fin de coordinar esfuerzos en la implementación de las medidas de seguridad en el marco de las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19. 

 

“Asistimos a un contexto de sostenimiento de la producción y la economía provincial con las medidas requeridas para el cuidado de nuestra gente. Por ello, promovemos un equilibrio, priorizando siempre la salud y realizando un trabajo cuidadoso para el desarrollo de la actividad agroalimentaria e industrial”, destacó el ministro. En este sentido, Oriozabala explicó que el Agro trabaja de manera coordinada con municipios para fortalecer la producción, asegurando el abastecimiento y el acceso a los alimentos por parte de la población.

 

De la misma manera, en el contexto de emergencia sanitaria, se organizaron acciones complementarias con el Ministerio de Trabajo y Empleo para el desarrollo de la actividad yerbatera, colaborando en la difusión de pautas de seguridad y protocolos sanitarios para las cadenas productivas. En este sentido, Oriozabala  expresó que  “junto al intendente, conversamos con los dueños de los secaderos de la zona sobre los cuidados de las personas e informamos de los procedimientos requeridos en este contexto para seguridad”.

 

Además, la acción territorial del Agro contó con la presencia del subsecretario de Planificación y Extensión, Martín Ibarguren, quién acercó a los productores las líneas de financiamiento que ofrece la provincia para el sector agropecuario. En este aspecto, en el ámbito de las actividades desarrolladas en el municipio de San Pedro, se trabajará para mejorar la infraestructura de las chacras.

 

También, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal, Luciana Imbrogno, visitó las chacras de  productores de la zona y junto al municipio se acordó la ejecución del programa de incentivo a la Producción Hortícola.

 Se realizó un diagnóstico y se avanzó en la planificación para sostener la provisión de alimentos de los mercados zonales y ferias de la provincia. En ese marco, Imbrogno destacó el trabajo que vienen realizando unos 70 productores hortícolas con escala y cuya producción se busca aumentar a partir de un programa de créditos para este sector.

“También visitamos la cosecha de una plantación comercial de mamón en Pozo Azul, que demuestra que la en la Provincia se puede producir esta fruta a escala, con materiales de reproducción locales con un buen manejo del cultivo y sin depender de semilla importada. Hoy se está comercializando como fruta fresca afuera de la provincia. Nuestro desafío es lograr la industrialización de este producto en Misiones para agregar valor”.

 

La acción territorial del Ministerio apunta, en esta circunstancia excepcional, a informar los protocolos sanitarios para el desarrollo de la actividad agropecuaria (exceptuada por el artículo 6 del decreto 297/2020 que establece el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”); además de impulsar el aumento de la producción de alimentos para asegurar los alimentos en la mesa de los misioneros.