Organizado por el Ministerio del Agro y la Producción y la consignataria Ñangapiry, el remate 100 por ciento misionero puso a la venta 70 lotes. El evento generó un movimiento comercial por casi 20 millones de pesos.
En la jornada del domingo se realizó con éxito el primer remate ganadero virtual 100 por ciento misionero. El 99% del stock pudo ser vendido a precios de mercado y en algunos casos superándolo. El récord fue para el lote 2 con 9 terneros de un establecimiento de Montecarlo que consiguió 169 pesos por kilo.
El evento fue organizado por el Gobierno de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción y la Consignataria Ñangapiry superando las expectativas ya que la puja contó con una amplia participación. Según las estimaciones, el remate generó un movimiento económico por unos 20 millones de pesos aproximadamente. De esta manera, con la venta virtual televisada por Canal 12 se inauguró una nueva etapa para la ganadería de la provincia.
El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala agradeció a «los productores que se hicieron eco de esta iniciativa como parte de la política pública para innovar en este contexto mediante el desarrollo de este remate televisado”. Y al mismo tiempo destacó que “tenemos enormes desafíos para el crecimiento del sector ganadero con producción de carne de misioneros para misioneros, mejorando genética, pasturas y es parte del desarrollo rural integral que promovemos». Además, señaló que esta modalidad virtual “es una herramienta que vino para quedarse. Desde la provincia vamos a seguir apostando al sector ganadero”.
En el mismo sentido, Diego Anders de la Consignataria Ñangapiry S.A, expresó que “fue la primera vez, 100% misionero, 100% también los compradores y es la punta de lanza para que las otras consignatarias empiecen a trabajar en este sentido”. Por su parte, Diego Carmona de la empresa El Porvenir también se manifestó acerca de esta modalidad de remate que “vino para quedarse, ya que de alguna manera, este contexto, agilizó el desarrollo de la virtualidad. Lo interesante es que esta forma visibiliza la cadena ganadera y fortalece al sector”.
En tanto que Alonso Schlindwein, productor ganadero de Puerto Rico remarcó que el remate “es una muy buena oportunidad para mejorar la calidad de hacienda”. Contó que tiene un pequeño emprendimiento familiar y compró para mejorar su pequeño feedlot. Para Camilo Sosa de la Asociación Ganadera del Alto Paraná “esta apuesta enaltece la calidad de animales que tenemos en Misiones”.
El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez, expresó que “se superaron las expectativas, tanto en precio como en la cantidad y calidad de hacienda. Para nosotros, uno de los grandes objetivos es el de mejorar la genética, aumentar el stock y que el productor pueda hacer crecer su hacienda”. El funcionario a cargo del área también resaltó que se destinaron créditos para que los pequeños productores puedan participar y aumentar su stock. Vale destacar que la hacienda que se remató en esta oportunidad, estuvo compuesta especialmente por cruza Brangus y Bradford.
Participaron de la jornada los equipos técnicos del Ministerio perteneciente a la Subsecretaría de producción animal, como así también acompañó el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, Martín Ibarguren y el equipo de esa área, como parte de la política de fortalecimiento de las cadenas de valor de la cartera agraria.
El remate se realizó en el Hotel Austral de la localidad de Dos de Mayo y contó con la presencia del intendente José Luis Garay. También, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) apoyó la iniciativa y estuvo en representación su presidente Marcelo Rodríguez, como así también representantes de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones y Marandú Comunicaciones.