Con el objetivo de mejorar el rinde de los cultivos de autoconsumo, para dar satisfacción a las necesidades de los pueblos originarios, funcionarios de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del ministerio del Agro y la Producción, en conjunto con Asuntos Guaraníes visitaron, Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo donde mantuvieron reuniones e hicieron entrega de semillas de las variedades de Mandioca Rocha, provistos del INTA cerro azul y variedad de maíz Matos Grosso.
Las comunidades beneficiadas fueron las aldeas de Tamanduá. Guavavira. Pino Poty, Tres guayabira de 25 de mayo: Dicha actividad contó con la asistencia de técnicos de la cartera agraria y se reunieron con los responsables del agro de estos municipios donde se establece el tratamiento y mejora de los suelos para los cultivos.
Los funcionarios que trabajaron en el asesoramiento resaltaron que “es importante respetar las costumbres ancestrales de los Mbya, como a su vez, la asistencia técnica y genética, provista por el Ministerio del Agro y la Producción que mejora cualitativamente los rindes en hectárea.
La comisión estuvo integrado Director general de la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ingeniero Francisco de Haro, el señor. Cesar Valdéz Área Social de Asuntos Guaraníes.