http://apicofom.org.ar/maa-gestion-de-sistemas-productivos-forestales-y-cuencas-hidrograficas/
El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Ing. Jaime Ledesma, desarrolló una presentación sobre el tema que había propuesto ante la Mesa Forestal Temática.
En su escrito, el profesional sostuvo que hemos planteado la necesidad de establecer un programa de agroecología, restauración forestal, manejo de cuencas hídricas y de suelo en enfoque de paisajes.
La década 2021 – 2031 “para la Restauración de Ecosistemas”, aprobada por la Asamblea General Naciones Unidas, promoverá la ampliación de los trabajos de restauración para abordar la grave degradación de los paisajes. Un histórico llamado a la acción para movilizar el apoyo político y financiero necesario para restaurar los ecosistemas degradados y deforestados del planeta en la próxima década, y así impulsar el bienestar de 3,200 millones de personas en todo el mundo.
El decenio 2019 -2028 en tanto fue lanzado por la ONU – FAO como el de la Agricultura Familiar, actividad que produce más del 80% de la comida mundial y, al mismo tiempo, aumenta la Sostenibilidad Ambiental, Preserva y Restaura la Biodiversidad y los Ecosistemas.
La Directora de Política Forestal y Recursos de la FAO, Mette Wilkie, expresó: “Alimentar a la humanidad y conservar los ecosistemas forestales son objetivos complementarios e interdependientes, y debemos tratarlos como uno solo. Necesitamos una planificación integrada de los usos del suelo, pero ello debe estar apoyado por una buena alineación de las políticas de diversos sectores, y por subsidios que promuevan el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales. Los sistemas de producción de alimentos dependen de los bosques y de su biodiversidad”.
La Restauración Forestal resulta un componente fundamental de la conservación y del uso sostenible de nuestros bosques, que posibilita lograr una sostenida generación de bienes y servicios.
La Declaración adquiere una relevancia y dimensión estratégica para Misiones, más aun habiendo sido declarada por Ley del Congreso, Capital Nacional de la Biodiversidad y siendo a la Selva Misionera una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina, con lo cual mantener e incrementar sus valores adquiere el nivel de objetivo de política pública, el que debe integrarse a los compromisos de país en materia de Cambio Climático y de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La degradación junto con la deforestación, afectan no solo a la naturaleza de Misiones, política y socialmente valorada por aquellas declaraciones, sino a la cultura de las Comunidades que habitan la Selva Misionera y que hacen parte de su identidad e historia.-
Asimismo, la Ley 25.080 (modificada por Ley 27.847) establece taxativamente que se deberá establecer una zonificación de Cuencas Forestales para la localización de emprendimientos, en función a criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. La zonificación por cuencas respetará el OTBN adoptados por ley provincial según lo establecido en la Ley 26.331. No serán beneficiarios del régimen de promoción los emprendimientos que se desarrollen por fuera de dichas cuencas. Consideración que también quedo taxativamente expuesta en la Ley VIII Nº 79 de adhesión provincial.
Es, por tanto, prioritario desarrollar un amplio y participativo Programa de Restauración a escala provincial, basado en la Ciencia de la Conservación e implementado sobre la base de las Ciencias Forestales. Así, paisajes de conservación y productivos, bosques protectores, fajas ecológicas, áreas de amortiguamiento, corredores naturales y culturales, son algunos de los espacios territoriales sobre los que debe iniciarse procesos restaurativos, en el contexto de una creciente valoración de los servicios ecosistémicos y el desarrollo de acciones para revertir los efectos del cambio climático:
Proyecto de Ley Expte. Nº: D-53257/19 – Creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas.-
Con respecto al Proyecto de Ley que está siendo impulsando entre Diputados y el Ministerio de Ecología y RNR y debatido en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de HCR, sostenemos que partiendo de la premisa que los bosques garantizan buen suelo y buena calidad de aguas. BOSQUE – AGUA – SUELO están íntimamente vinculados con la sostenibilidad territorial, más aún en nuestra provincia con su peculiar ecosistema paranaense:
Consideramos estratégico institucionalizar provincialmente un Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas; pues la cuenca hidrográfica es una unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial.-
Sostenemos, con respecto al Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, en el ámbito del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, que se debería focalizar en las Autoridades de Aplicación del marco normativo y de ejecución de las políticas de bosques, agua y usos de suelos.-
Proponemos que se establezca, en el marco normativo, la articulación permanente entre las diferentes autoridades de aplicación y Aguas de las Misiones para en la gestión de las distintas cuencas hidrográficas.-
Consideramos necesario establecer los instrumentos para acción de los planes y/o programas de gestión de cuencas hidrográficas, a través de los comités de cuencas constituidos o a crearse, aseveró Ledesma al concluir su exposición.
El subsecretario de Desarrollo Forestal, Ing. Juan Gauto –organizador de estos encuentros- añadió a esa perspectiva que “hay necesidad de una dinámica gestionada que no dependa del azar o de la coyuntura: La agricultura familiar es un camino necesario, y es relevante en ese sentido el reciente anuncio del presidente Alberto Fernández en torno al financiamiento de la agricultura familiar. Quizás ya esté pensándose en una noción de este tipo, y se verá cuando se empiece a dialogar con esa área del Estado para ver qué acciones pueden surgir”.
“Como responsable del área de los bosques cultivados -agregó- la población carbonera de la provoca, casi el último eslabón de la económica del sector foresto industrial, porque son forestales que hacen un trabajo de transformación química de la madera, y la ley vigente nos ordena trabajar con esos actores porque están relacionados al mapa hídrico de la provincia”.
Por describir las características y la actualidad de esa actividad, el funcionario exhibió una presentación en la cual se detalló que “la actividad está asentada sobre un recurso hídrico y hoy son alrededor de 400 familias con un promedio de 20 hectáreas de superficie, por lo cual se desprenden que serían unas 8 mil hectáreas las afectadas a la actividad.
Para comprender la dimensión de la actividad carbonera nos debemos en el ámbito del bosque nativo, y por ello dentro de la ley de dendroenergía, en la cual hay numerosos objetivos, ciertos cambios culturales entre otros.
Más adelante, Gauto afirmó que otro punto que nos emparenta con el sistema hídrico son los bosques cultivados para el desarrollo foresto industrial, la economía más importante de la provincia, donde antes se instaló el recurso y hoy tenemos 419 mil hectáreas forestadas, pero sobre las cuales en el origen no hubo observaciones sobre su ubicación.
Pero con el tiempo fue apareciendo con la ley un mayor compromiso ambiental y ahora el reclamo es hacer una profunda observación de ese aspecto ambiental e hídrico, y nos interesa desde este lugar ver cómo debemos tratar y gestionar nuestra actividad de boques cultivados. Desde la reciente adhesión de Misiones a la ley 27.487 –que propone entre otros modificaciones la zonificación de cuencas forestales-, tenemos que llegar a una definición predial en 12 meses, donde podamos tomar decisiones sabiendo los impactos prediales, que ya es un abordaje realizado pero sin la totalidad del universo predial en cuanto a los universos que la componen”.
“Dado que la cartografía del suelo es de los años 60, corresponde revisar esos instrumentos, y pienso que es correcta la propuesta de creación de un organismo dedicado a la gestión sustentable del sistema de cuencas”.
Finalmente, señaló que “desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal insisto en la importancia del tema, dado que estamos actuando en ese sistema y en esta etapa donde necesitamos zonificar cuáles son los límites de la actividad de boques cultivados, y es importante considerar los sistemas hídricos, así que vamos a estar trabajando este año casi inmediatamente con la evaluación de nuestro territorio forestal, y seguramente hay otras áreas y competencias trabajando en similares temas”.
El espacio cerró cuando Jaime Ledesma consideró que “este caso de articulación con los carboneros refleja el avance sobre el territorio junto a las actividades muy puntales. Nosotros creemos que en importancia estratégica de articular un programa de cuencas con una visión amplia, que refleje desde una perspectiva forestal y de desarrollo territorial sostenible, y ese es el desafío por delante”.
“Hay cuestiones encaminadas, como un sistema de gestión integrado de cuencas que se está discutiendo en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, y se avanza en ese sentido, y lo que se pueda plantear desde estas Mesas de Acuerdos y Acciones dará más elementos a la hora de lograr los consensos necesarios tanto en la Legislatura como en la articulación institucional de los diferentes organismos”.
Participaciones
Ing Juan Gauto (Subsecretaría de Desarrollo Forestal)
Ministerio del Agro
Ing Jaime Ledesma (Presidente de COIFORM)
Héctor Perucci (Director General de Desarrollo Forestal)
Carlos Javier Medina (Ministerio de Coordinación de Gabinete)
Mariano Marczewski (Director de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología y RNR)
Florencia Abranchuk (Ministerio de Ecología y RNR)