Al inicio de este encuentro, el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, llamó a la reflexión frente a la decisión de utilizar productos de metal y plástico para diversas funciones urbanas: “Misiones debería usar, difundir, promover y facilitar el uso de la madera, hay que hablar con los funcionarios con poder de decisión para que se pongan la camiseta, mostrando como trabaja la foresto industria en Misiones, tenemos que salir para fuera y reclamar porque si no el círculo se achica. Pedro López Vinader (presidente de APICOFOM durante más de una década) dejó un gran trabajo, ahora tenemos que expandir y trabajar más con los privados, facilitando las cosas por ejemplo”.
El subsecretario de Industria, Juan Gauto, recordó sobre eso que “el arquitecto Jorge Celano envió en su momento un informe sobre el programa cabreadas 2013/2018 y mostró que fue impresionante el impacto. Hay que comunicar esos logros porque quedó mucha experiencia, tanto en la selección como en la calidad de las empresas que participaron y los resultado finales. Sería importante definir qué se puede ofrecer, componentes de viviendas o productos para el consumo misionero cotidiano, como muebles por ejemplo”.
Esa propuesta se afianzó cuando Fachinello destacó que “con un gran esfuerzo de parte de la provincia y de los bancos Nación y Macro, se lanzó el programa «Ahora Bienes Durables», una promoción para la compra con facilidades hasta en 30 cuotas y eso hay que promoverlo, difundirlo más en Canal 12, porque estos programas traccionan la industria rápidamente”, y resaltó que esa iniciativa “fue un trabajo de la Confederación Económica de Misiones (CEM) en toda la provincia”.
“También tenemos que promocionar las viviendas, las cabañas son un buen destino, sabemos que hay informalidad, como la falta rotulado, pero se va a ir mejorando, como hubo muchas mejoras en los últimos tiempos”, y para consolidar esa idea “deberíamos saber cuándo countries y promocionar la vivienda Premium, sobre la costa del río Uruguay es impresionante la cantidad de viviendas de alta calidad que hay”.
Tras el aporte de Gauto en cuanto a “proponer a los sindicatos utilizar cabañas de madera en sus espacios recreativos, como infraestructura con madera, quinchos, bancos y equipamiento en general”: el ing. Christian Lamiaux (de APICOFOM) pidió gestionar similares expectativas ante los entes nacionales: “Los organismos centrales son de un país unitario, algo similar pasó en su momento con Yacyretá, cuando empezaron a hacer obras queríamos participar y ser oferentes pero desde Nación ya estaban anotadas las empresas, desde aquí apenas logramos subcontratos”.
“Tuvimos ayer reunión con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y vamos a participar –relató Fachinello- de una mesa más chica, porque tenemos que tener una política pública para el uso de madera, porque todavía es optativo y debería ser obligatorio en varios casos. Eso es una decisión política, cuando promovimos las cabreadas de madera en lugar de perfil C, hicimos estudios para que se aprueben todas los requisitos, y por ser madera se exigían barbaridades, pero lo hicimos, e hicimos un producto más seguro y más barato”; y aportó finalmente un dato económico muy apreciable: “Hicimos un trabajo sobre el circuito de la plata que se movía en torno a esta iniciativa y mostramos que mientras que el 35 % del precio de la cabreada queda en la provincial en el caso del perfil C esa cifra reducía al 8 %”.
Ponderó que en el relanzamiento del PROCREAR “se pueden construir viviendas hasta 90 metros y es ahí donde debemos trabajar, tenemos que ver dónde y qué zona contempla y promover lo que hacemos porque Misiones es líder en este tema. Tenemos muchas empresas también en AMAYADAP con experiencia, y calculamos que unas 50 firmas fabrican viviendas con muy buena calidad”.
“En la costanera –dijo ampliando el espectro de productos en madera- vemos juegos y barandas en hierro mientras que en otras provincias usan más madera, y eso debería ser llamado de atención. Se podrían hacer grandes contenedores en madera y no en plástico, en APICOFOM hicimos la parada de colectivos para el barrio, y así se pueden hacer muchas cosas más. La construcción con madera no es solo viviendas”, aseveró.
También pidió considerar que “montar una fábrica como la nuestra requiere de continuidad, porque invertimos en capacitación de nuestro personal e importamos insumos que no pueden quedarse apilados, en este tipo de inversiones es muy importante ser constantes”, y reconoció que “el lobby de los sistemas constructivos de mampostería húmeda es muy grande, porque hay monopolios de acero y ladrillo que trabajan en su beneficio”.
Al finalizar agregó que otro valor a destacar sería “hablar sobre los beneficios ambientales de la madera, mostrar cuanto carbono ‘stockea’ cada producto y cuál es el aporte para la mitigación de los efecto adversos del cambio climático”.
Participantes:
Ing Juan Gauto (Subsecretaría de Desarrollo Forestal)
Ministerio del Agro
Guillermo Fachinello (APICOFOM)
Ing. Christian Lamiaux (APICOFOM)
Héctor Perucci (Director General de Desarrollo Forestal)
PROGRAMA AHORA BIENES DURABLES 04-06-20