En el marco del Programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar”, los días 24 y 25 de Febrero técnicos del programa realizaron un monitoreo a productores de los municipios de Colonia Delicia y Santiago de Liniers, así como también, a dos organizaciones: Granjeras de yacutinga (Colonia Delicia) y PUSALI (Productores Unidos de Santiago de Liniers de este mismo municipio. El mismo consistió en observar la situación de cada productor y ver el desarrollo de los cultivos de maíz, poroto y arroz (en algunos casos) que son las especies recibidas por estos beneficiarios.
En el caso de los municipios el recorrido se realizó con la persona que está encargada de la parte agraria del municipio, mientras que a los productores de las organizaciones se hizo acompañado de un representante del grupo, el cual, también se encargó del fraccionamiento. Realizándose, al momento de la recepción en este caso, una reunión con todos los integrantes del grupo en donde cada uno optó por semilla que le sería más útil.
Continuando con la temática del programa se realizaron las encuestas correspondientes a los productores, técnicos del municipio y organización beneficiaria; sobre el estado de los cultivos y la forma en que lo desarrollaron, todos coincidieron en que estas semillas son las más adaptadas a su forma de trabajo solicitando seguir obteniendo este beneficio. Como se observó en otros municipios, estos productores también coincidieron en que, estas variedades que les provee el programa, son muy apreciadas por los consumidores en las ferias ya que, se caracterizan por tener un buen desarrollo de granos (en el caso del maíz), de buen sabor y también es más aprovechado como alimento por los animales de granja por su alto contenido proteico y volumen de follaje para el forraje. Además que el productor implementa la comercialización como choclo desgranado, lo que tiene un mayor valor agregado y posibilita un mayor precio.
En esta zona, había productores que recibían por primera vez estas semillas y aplican otros métodos para la conservación de las semillas, como el agregado de sal que “repele a los roedores”.
Además comentaban que “este año tendrán una buena cosecha por lo que podrán conservar semillas para realizar la siembra el próximo año”.