En el ministerio del Agro y la Producción tuvo lugar la reunión de Mesa Ovina/Caprina (UEP Misiones), encabezada por el director General de Ganadería y Coordinador Provincial de la Ley Ovina y Caprina, Dr. Ricardo Spachuk y contó con la participación de representantes del SENASA; del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, como así también delegados de la zona norte, centro y sur de la provincia. En este encuentro evaluaron y se aprobaron proyectos por más de un millón de pesos de Aportes No reintegrables (ANR).
El doctor Ricardo Spachuk detalló que la reunión evaluó proyectos; uno es de la localidad de Eldorado, de la Escuela Agrotécnica, referente a compra de reproductores; además de la compra de equipamientos e infraestructura predial y agregó que «la misma será destinada a la formación de capacitación de la escuela Agrotécnica y para estudiantes de agronomía. El monto aproximado del proyecto fue de 480 mil pesos
Otra iniciativa que también se evaluó y aprobó fue de Colonia Alberdi. Se trató de un grupo de productores avalados por el INTA y la Secretaría de Agricultura familiar. Se trata de un proyecto de 450 mil pesos destinado a la compra de reproductores ovinos; también para la construcción de corrales y todo lo que tiene que ver con infraestructura predial.
Además se aprobó un tercer proyecto que es para pequeños productores de la Agricultura Familiar de la localidad de San Vicente; cuyo monto asignados es de 224 mil pesos para compras de infraestructuras y de reproductores.
Los tres proyectos son ANR, que significa que los productores no tienen que devolver; simplemente la ejecución del mismo, con un seguimiento e informes que corresponden conforme lo establece el manual operativo de la mesa provincial.
Spachuk agregó que “la conclusión de la reunión fue poder evaluar y aprobar estos proyectos que serán de mucho beneficio y fortalecerá la actividad para los productores que ya están en actividad. Y permitirá mejorar la calidad, sobre todo la genética; también manejo y nutrición, con una infraestructura óptima, el manejo mucho más sencillo y más eficiente, especificó el funcionario”.
La mesa concluyó con incorporar un tema base que, en esta oportunidad fue la capacitación a estos productores; “cosa que ya venimos desarrollando el año pasado y, este año lo vamos a hacerlo un poco más en tarea de campo, donde los productores puedan participar en el área de sanidad, manejo y nutrición e introducirlo en la comercialización de este productos de la chacra”.