MISIONES Y FUNCIONES SUBSECRETARÍA DE PRODUCCIÓN ANIMAL

 

COMPETENCIAS

  • Disponer de Ordenamientos Internos necesarios para el normal funcionamiento de la Subsecretaría.
  • Suscribir todo tipo de convenios con organizaciones públicas, entes privados, empresas, instituciones, para el desarrollo, implementación y control de los programas asignados a su área ad – referéndum del Señor Ministro.
  • Elaborar las propuestas de políticas agropecuarias para el mediano y largo plazo, y elevarlas al Señor Ministro.
  • Asesorar a la autoridad competente y coordinar la formulación, evaluación y seguimiento de políticas y programas sectoriales.
  • Participar en la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los proyectos vinculados al desarrollo animal.
  • Supervisar y coordinar el desarrollo de normas y metodologías de identificación, formulación, análisis económico-financiero, impacto ambiental, seguimiento y evaluación de proyectos y supervisar su aplicación.
  • Supervisar la implementación y ejecución de los distintos proyectos que se desarrollen en su área.
  • Asesorar a otras unidades del sector agropecuario en la materia de su especialización.
  • Canalizar cualquier tipo de relación necesaria con el sector público y/o privado para la buena administración de los proyectos.
  • Supervisar todas las actuaciones de la administración de las Direcciones Generales y Direcciones a cargo.

 

DIRECCIÓN GENERAL PRODUCCIÓN ANIMAL ESPECIES

TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES

 

RESPONSABILIDAD:

Por la promoción y desarrollo de la producción de las especies animales que comprende la actividad pecuaria, su utilización racional de acuerdo con las posibilidades agro-ecológicas del medio y ampliación de las fronteras para aumentar la producción de proteínas de origen animal.

Por la correcta ejecución de tareas necesarias para prevenir, erradicar y controlar las enfermedades propias de los animales, incluyendo las transmisibles al hombre, que afectan a la producción pecuaria de toda la Provincia.

Por la aplicación de las normativas que ordenan los aspectos higiénico sanitarios de faena, industrialización y transporte de productos y subproductos de origen animal. Como así mismo, de las que rigen los registros de marcas y señales de la Provincia Misiones.

 

FUNCIONES:

  1. Proponer políticas de fomento y desarrollo ganadero, de acuerdo a las posibilidades del medio, a efectos de incrementar la producción, mejorar los sistemas de crianza, complementar racionalmente las etapas de comercialización e industrialización de los productos de origen animal.

 

  1. Elaborar y ejecutar planes de desarrollo ganadero, tendiendo a incorporar a la producción aquellas áreas que por calidad de suelo no puedan tener otros usos, a efectos de completar el ciclo de cría y engorde de ganado en Misiones, con el fin de atender el consumo interno.

 

  1. Promover la producción de sistemas alternativos o integrados de producción a fin de aumentar la producción de proteína animal.

 

  1. Promover la capacitación de productores mediante la asistencia técnica y desarrollo de actividades como cursos, jornadas, conferencias, etc.

 

  1. Promover las acciones necesarias para prevenir, erradicar y controlar las enfermedades propias de los animales, incluyendo las transmisibles al hombre, que afectan a la producción pecuaria de toda la Provincia.

 

  1. Aplicar la Ley Federal de Carnes N° 22.375 y Decreto Provincial N° 1.343/81, que ordenan los aspectos higiénico-sanitarios de faena, industrialización y transporte de productos y subproductos de origen animal.

 

  1. Promover el desarrollo de la industrialización local de los productos obtenidos por la actividad pecuaria.

 

  1. Participar en las actividades de Comisiones Provinciales o Nacionales relacionadas a las actividades pecuarias.

 

  1. Aplicar la Ley VIII – N° 27 (Antes Ley N° 2.885) de Marcas y Señales, que legisla sobre la propiedad y tenencia del ganador mayor y menor, y atender todo lo relacionado con el Registro de Marcas y Señales y las Guías de Traslado de Ganado.

 

  1. Desarrollar toda otra función que le sea solicitada por su superior y que haga al mejor desenvolvimiento del área a su cargo.

 

DIRECCIÓN PRODUCCIÓN DE ESPECIALES TRADICIONALES

 

RESPONSABILIDAD:

            Por la promoción del incremento y desarrollo de la producción pecuaria, asistiendo técnicamente al productor en la producción, manejo y comercialización de su ganado bovino.

 

FUNCIONES:

  1. Elaborar y ejecutar planes de desarrollo ganadero, tendiendo a la integración con cultivos de pasturas a efectos de recuperar los suelos agrícolas erosionados.

 

  1. Incorporar a la producción ganadera aquellas áreas que por degradación, abandono o calidad de suelo no pueden tener otro uso.

 

  1. Promover la aplicación de técnicas y sistemas integrados de producción, a los efectos de aumentar la producción de proteínas de origen animal.

 

  1. Proponer a la Dirección General la capacitación de técnicos oficiales, privados y productores en todo lo relacionado a las producciones ganaderas.

 

  1. Promover la difusión entre los productores a través de tareas de extensión, de toda información que tienda a aumentar en cantidad y calidad de producción pecuaria.

 

  1. Estudiar los mecanismos necesarios para favorecer la fluida comercialización de los productos de origen pecuario.

 

  1. Propiciar a través e la Dirección General líneas de créditos de fomento para apoyar la instrumentación de los planes de desarrollo ganadero.

 

  1. Promover el desarrollo de semilleros de especies forrajeras adaptadas a la Provincia, propiciando la difusión y el uso de semillas de calidad.

 

  1. Desarrollar toda otra función que le sea solicitada por su superior y que haga al mejor desenvolvimiento del área a su cargo.

 

DEPARTAMENTO MARCAS Y SEÑALES

 

RESPONSABILIDAD:

Por la correcta aplicación de la Ley de Marcas y Señales VIII N° 27 (Antes Ley N° 2.885), que legisla sobre la propiedad y tenencia del ganado mayor y menor, y atender todo lo relacionado con el Registro de Marcas y Señales y las guías de traslado de ganado.

 

FUNCIONES:

  1. Intervenir en todo trámite relacionado con solicitudes de transferencias de marcas, constatando documentación y verificando diseños.

 

  1. Llevar un registro de Marcas y Señales para ganado mayor y menor.

 

  1. Mantener actualizado el Registro y Archivo del Departamento.

 

  1. Expedir certificaciones o constancias sobre Marcas y Señales.

 

  1. Intervenir en todos los asuntos relacionados a las guías de movimiento de hacienda.

 

  1. Recepcionar, analizar, intervenir y dar curso a todas las actuaciones relacionadas a las infracciones que surjan de la aplicación de la Ley VIII N° 27, antes Ley N° 2.885.

 

  1. Desarrollar toda otra función que le sea solicitada por su superior y que haga al mejor desenvolvimiento del área a su cargo.

 

 DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO

 

RESPONSABILIDAD

Por la contribución, propuestas, coordinación, formulación, ejecución, supervisión   evaluación de todas las actividades que aseguren el desarrollo de las políticas fijadas por el Gobierno Provincial en Acuicultura y Desarrollo Pesquero, como así también fomentar su desarrollo e incremento de la competitividad.

 

FUNCIONES:

 

  1. Contribuir al fomento de la Acuicultura y Pesca en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos, promoviendo la protección efectiva de los intereses provinciales relacionados con la pesca y promocionando la sustentabilidad de la actividad acuícola y pesquera y el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado.

 

  1. Proponer y ejecutar medidas tendientes a aumentar la productividad con valor agregado, sin afectar la conservación de los recursos, conforme criterios de sustentabilidad, rentabilidad y productividad con ocupación.

 

  1. Coordinar con los organismos provinciales y nacionales todo lo concerniente a la fiscalización de las diferentes etapas de desarrollo de la acuicultura y actividades pesqueras.

 

  1. Coordinar el análisis de la información sobre actividades acuícolas y pesqueras que surjan de los programas en ejecución o a ejecutar, de la información científico – técnico, brindada por otras instituciones Provinciales, Nacionales, Binacionales y de la Estación de Hidrobiología y Piscicultura Provincial, para proyectar todas aquellas medidas de manejo que faciliten el desarrollo acuícola y resguardo de los recursos pesqueros.

 

  1. Proyectar modelos y escenarios futuros indicando los requerimientos financieros y presupuestarios para su efectivo cumplimiento.

 

  1. Entender en la elaboración y propuesta de medidas de manejo destinadas a afianzar la utilización sostenible de los recursos pesqueros y la conservación de sus hábitats.

 

  1. Entender, en el marco de una gestión integrada de la pesquería, en la elaboración y propuesta de medidas de manejo para la conservación de la diversidad biológica en sus distintos niveles, como forma de contribuir al mantenimiento de los procesos esenciales en los ecosistemas pesqueros.

 

  1. Formular planes, programas y proyectos de inversión para pequeños acuicultores, identificando fuentes de financiación nacional e internacional.

 

  1. Promover la relación con instituciones internacionales relacionadas con acuicultura y recursos pesqueros, para las que existan acuerdos y/o arreglos internacionales.

 

  1. Participar en las comisiones asesoras provinciales, regionales, nacionales e internacionales de acuicultura y pesca.

 

  1. Procesar la información elaborada en el área y proponer su difusión a través de los medios que se consideren adecuados.

 

 

DEPARTAMENTO CONTROL COMERCIAL Y FRIGORIFICOS

 

RESPONSABILIDAD:

Por el correcto cumplimiento de los dispuesto por la Ley Federal de Carnes N° 22.275 y el Decreto Provincial N° 1343/81 y la verificación, mantenimiento y mejoramiento del estado sanitario de los establecimientos Faenadores de la Provincia de Misiones.

 

FUNCIONES

 

  1. Proponer a sus superiores la aprobación de proyectos de establecimientos Faenadores o elaboradores de productos, subproductos y derivados de origen animal y su posterior habilitación.

 

  1. Prestar y supervisar servicios de inspección veterinaria en los establecimientos habilitados en jurisdicción provincial.

 

  1. Fiscalizar el funcionamiento de establecimientos habilitados, procediendo a su clausura en aquellos que no se ajusten a las normas vigentes.

 

  1. Intervenir en todo lo atinente a la Ley Federal de Carnes.

 

  1. Verificación, mantenimiento y mejoramiento del estado sanitario de las especies animales bajo control, extensión sanitaria y control de gestión de los programas de sanidad vegetal.

 

  1. Coordinar con Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados, acciones conjuntas.

 

  1. Propiciar modificaciones, suspensiones, nuevas legislaciones o el dictado de disposiciones en cualquiera de los temas de su competencia.

 

  1. Desarrollar toda otra función de que sea solicitada por su superior y que haga al mejor desenvolvimiento del área a su cargo.

DEPARTAMENTO DE EVALUCION Y RECUPERO DE CREDITOS

 

RESPONSABILIDAD

Por el recupero de los créditos promocionales vertidos hacia el sector pecuario y el análisis y síntesis de los datos que aporte el seguimiento de los programas que lleve adelante la Dirección General de Producción Animal Especies Tradicionales y No Tradicionales, que permitan precisar el cumplimiento de los objetivos y metas esperadas en cuanto a calidad y cantidad y qué impacto han tenido sobre los beneficiarios.

 

FUNCIONES

 

  • Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos de los proyectos en ejecución y elevar informes al Director General de Producción Animal.

 

  • Analizar las experiencias para mejorar el proceso de aprobación de créditos e implementación de programas y proyectos destinados al sector pecuario.

 

  • Elaborar estudios de evaluación y estudios sectoriales sobre la base de experiencias recogidas por los programas.

 

  • Colaborar con las auditorias que se realicen.

 

  • Implementar todas la secciones que permitan el recupero de los créditos otorgados en el marco de los programas destinados al sector pecuario.

 

DIRECCIÓN PRODUCCIÓN APÍCOLA

 

RESPONSABILIDAD:

Por la correcta aplicación de los dispuesto en la Ley Apícola Provincial N° 3.657 y su decreto reglamentario que regula el dominio, la tenencia, la crianza y explotación de abejas en nuestro territorio.

Por el desarrollo de la actividad apícola que garantice volúmenes de producción significativos, asegurando continuidad y calidad.

 

FUNCIONES:

  1. Impulsar la promoción y desarrollo de la apicultura en toda la Provincia con la ejecución de planes a través de las Casas de Colonos dependientes del Ministerio del Agro y la Producción, como también toda otra medida tendiente a desarrollar la actividad dentro del marco legal vigente.

 

  1. Promover la investigación para el desarrollo de nuevas aplicaciones de productos de la colmena mediante convenios a celebrarse con entidades educativas de nivel terciario y superior, oficiales y privadas, nacionales e internacionales.

 

  1. Proponer a sus superiores la creación de un centro de investigación y experimentación apícola.

 

  1. Gestionar ante la autoridad que corresponda, la incorporación al menú de comedores comunitarios y centros de salud del estado Provincial, los productos de la colmena propiciando a través de convenios la adquisición de la producción local.

 

  1. Seleccionar y capacitar un cuerpo de inspectores especialistas en la materia que tendrán a su cargo la verificación del fiel cumplimiento de la Ley N° 3.657 y sus reglamentaciones.

 

  1. Llevar un registro gratuito de marcas que permita la identificación del propietario de las colmenas y sirva de principal instrumento para la resolución de diferendos.

 

  1. Implementar las acciones que permitan la correcta aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 3.657 y su decreto reglamentario.

 

  1. Propiciar el dictado de las normativas que ordenen y faciliten el desarrollo de la actividad.

 

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ESPECIES NO TRADICIONALES

 

RESPONSABILIDAD:

Por la promoción, incremento, asesoramiento técnico, investigación y desarrollo de especies animales no tradicionales en el agro Provincial.

 

FUNCIONES:

 

  1. Elaborar programas de desarrollo animal (aves, conejo, codornices, cerdos, ovinos, caprinos y especies zootécnicamente explotables).

 

  1. Elaborar y proponer líneas de créditos de fomentos y difundir las ya existentes, para apoyo a estas producciones.

  

  1. Realizar toda acción tendiente a afianzar las producciones alternativas existentes en la Provincia y propiciar ante sus superiores la promoción de las mismas.

 

  1. Proponer a la superioridad, convenios con otras instituciones nacionales, provinciales y/o internacionales, que faciliten los estudios zootécnicos sobre mejoramiento de los métodos de producción adaptados a la realidad zonal.

  

  1. Promover reuniones informativas, dictar cursos, realizar conferencias, etc.

 

  1. Realizar estudios sobre producción actual y potencial.

 

  1. Promocionar y desarrollar la cría y producción de animales de granja

 

 Desarrollar toda otra función que le sea solicitada por su superior y que haga al mejor desenvolvimiento del área a su cargo.

 

DEPARTAMENTO GRANJA

 

RESPONSABILIDAD:

Por la promoción y desarrollo de la cría y producción de animales de granja con el objeto de diversificar las actividades de la familia rural.

 

FUNCIONES:

  1. Proponer el fomento de la introducción de animales de granja, como una nueva actividad productiva.

 

  1. Proponer planes de capacitación de productores, futuros granjeros, en especial a la mujer rural, que ya tiene la traducción de la cría de animales de granja.

 

  1. Asistir técnicamente a los pequeños productores de granja, con el fin de transmitir conocimientos sobre instalaciones, manejo, cría, reproducción, sanidad y alimentación.

 

  1. Elaborar planes de desarrollo de actividades de granja, con seguimientos de los mismos, para lograr sólidos emprendimientos.

 

  1. Proponer la conformación de asociaciones de productores, que agrupen a los granjeros, con el fin de mejorar la comercialización de sus productos.

 

  1. Realizar una amplia difusión de toda información referida al tema específico en medios de comunicación masiva con alcance rural.

  

  1. Desarrollar toda otra función que le sea solicitada por su superior y que haga al mejor desenvolvimiento del área a su cargo.