En el marco del día de las y los apicultores, la Costanera de Posadas fue el escenario de una exitosa exposición y venta de productos derivados de la miel. Apicultores de toda la región se reunieron para mostrar la diversidad y calidad de sus productos, incluyendo distintas variedades de miel.
Cada 21 de junio se conmemora en nuestro país el Día de las y los Apicultores, destacando el esfuerzo y la dedicación de estos trabajadores. Esta fecha nos permite poner en valor una actividad que posiciona a la Argentina como uno de los principales exportadores de miel en el mundo.
La apicultura no solo contribuye significativamente a la economía local, sino que también es crucial para la biodiversidad, ya que las abejas juegan un rol vital en la polinización de numerosas plantas y cultivos. Además de la valiosa miel, la apicultura produce una variedad de subproductos como los propóleos, la cera, y la jalea real, cada uno con sus propios beneficios y aplicaciones en diferentes industrias.
En este contexto, el Ministerio del Agro y la Producción acompañó a productoras y productores misioneros en la exposición de sus productos y subproductos de la colmena. Cabe señalar que, en la provincia de Misiones hay 1.300 apicultores y 25.000 colmenas. Actualmente, se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productor Apícola (Renapa), 853 apicultores y 15.334 colmenas respectivamente.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves sostuvo que “la actividad apícola crece en Misiones. En el sector se trabaja cuidando el ambiente y los recursos, todo esto es gracias a las técnicas, prácticas y conocimientos que comparten las y los productores misioneros”. Además, agregó que “desde el Agro acompañamos de manera permanente los procesos de producción con capacitaciones y jornadas técnicas”.
Por su parte, el director de Apicultura de la provincia, Fernando Muller, manifestó la importancia de apoyar a los productores para que “desarrollen una actividad con rentabilidad, apostando siempre al agregado de valor fortaleciendo el trabajo que realizan en sus chacras. Nuestra miel tiene identidad propia. Se han sancionado leyes para fomentar esta actividad y proteger la alimentación de las abejas, porque la miel misionera tiene un gran valor nutricional”.
El acompañamiento del gobierno de la provincia subraya el compromiso con el desarrollo del sector apícola, brindando a los apicultores locales la oportunidad de mostrar la calidad y diversidad de su trabajo, y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y consumidores.