Plan Hortícola Provincial

Diagnóstico

La producción hortícola es una actividad económica muy importante, para los productores minifundistas de nuestra provincia,  en particular si se tiene en cuenta que se trata de productos de gran consumo y de su condición de generadora de mano de obra intensiva. En nuestra Provincia, el desarrollo de la horticultura tendría un doble impacto ya que actualmente se cubre con producción propia un pequeño porcentaje de la demanda y existe, aun un alto índice de desocupación. Si bien se han realizado a lo largo de varios años acciones aisladas tendientes a hacer de la horticultura una alternativa productiva que ocupe un lugar destacado dentro del Producto Bruto Agropecuario Provincial, no existía hasta el año 2016  un plan rector que permita, en un plazo razonable de tiempo, transformar los enunciados sobre las posibilidades de la horticultura local en objetivos logrados de alto impacto.

A partir de ese momento comienzan a delinearse una serie de acciones, principalmente en la Región de la Confluencia al mercado central, que aun en pequeña escala marcan el camino para un desarrollo sostenido de la actividad. No obstante, las posibilidades de la horticultura provincial, nos indican que aun quedan diversas tareas pendientes para lograr el desarrollo pleno de sus potencialidades. Para caminar hacia el autoabastecimiento es imprescindible conocer fehacientemente cual es el consumo per cápita de las distintas hortalizas que demandan los consumidores.

En este sentido, existen datos aislados y generalmente referidos a la zona de la Confluencia. Lo mismo ocurre con el relevamiento de las hectáreas cultivadas y cultivables. Hay muy poca información sistematizada acerca de las superficies destinadas a cultivos hortícolas. No se tiene un real dimensionamiento actual y potencial de la producción hortícola destinada a la elaboración artesanal o industrial o al autoconsumo, a pesar de su implicancia social. La zonificación, en función de la especialización de la producción y la diversificación para la búsqueda de alternativas más rentables, en relación con las distintas condiciones agroecológicas, y actuales y futuras de industrialización, comercialización, etc., representan otro de los desafíos del presente plan.

El lugar que ocupa y que preponderantemente ocupará en un futuro cercano la producción hortícola bajo cubierta se ha profundizado , a pesar de su estrecha relación con las condiciones agroclimáticas del territorio provincial. Estas dos últimas condiciones, definieron el perfil de los dos programas que integran este Plan, dado que fijan las posibilidades tecnológicas, económicas y comerciales del cultivo de hortalizas de nuestra provincia: a) cultivos a cielo abierto, en las zonas agroclimáticas aptas generalmente raíces y tubérculos, y b) cultivos bajo cubierta generalmente hojas y frutos.

Como en otros rubros de la producción, la asistencia técnica, la capacitación y la actualización tecnológica son en la horticultura, una demanda constante y no satisfecha, de los productores, especialmente del interior provincial. Resulta preponderante la importancia del mantenimiento y perfeccionamiento de las líneas de crédito destinadas a esta actividad, especialmente en lo que respecta a la incorporación y adecuación de tecnologías de producción y comercialización.

En este sentido deberá tenerse como premisa que el crédito para el sector tiene que ser «estimulador» de la eficiencia técnica y gerencial y no un compensador que subsidie la ineficiencia. Para el acceso al crédito los beneficiarios deberán contar, como condición excluyente, con la capacitación y la asistencia técnica mínima indispensable para el logro de los objetivos planteados, de manera de no repetir fracasos del pasado, cuya peor consecuencia es el desaliento de los propios productores con el consiguiente abandono de las explotaciones. Deben profundizarse las acciones destinadas a mejorar los canales de comercialización de la producción,  La calidad de la producción etc

Objetivo General

Avanzar gradualmente hacia el autoabastecimiento provincial de aquellas hortalizas cuyo cultivo sea agronómicamente posible, económicamente rentable y de consumo más habitual.

Objetivos Específicos

Realizar un relevamiento censal que permita establecer claramente el estado actual de la situación productiva, el consumo y las condiciones de comercialización.

Elaborar un «Mapa Hortícola Provincial», considerando la producción actual y potencial.

Formular Programas Hortícolas Regionales con un fuerte componente de asistencia técnica, capacitación y organización de los productores involucrados.

Mantener vigentes líneas de crédito para el sector, adecuadas a sus características. Compartir con las Asociaciones de Productores la responsabilidad del seguimiento de los créditos otorgados.

Promover y facilitar los medios para la capacitación y actualización de los productores, en temas relacionados con la actividad hortícola.

Promover la diferenciación de áreas con producción hortícola convencional y orgánica. Impulsar y apoyar el desarrollo del cultivo de hortalizas bajo cubierta en todos los niveles de producción.

Crear un «Banco de Datos Hortícolas» cuya información esté a disposición de todos los sectores involucrados en el presente plan

. Arbitrar los medios para el ingreso de los medianos y pequeños productores al Mercado Central y Concentrador

Acciones Propuestas

Las acciones propuestas por la Dirección de Horticultura para fortalecer el Plan Hortícola Provincial son las siguientes:

Concretar la creación de la comisión Hortícola provincial  la cual tendrá como función el  desarrollo sectorial con representantes de todos los organismos e instituciones.

Elaborar y ejecutar programas de asistencia técnica a productores  promoviendo la reconversión productiva, incorporando tecnología de producción y de gestión empresarial e incentivando las iniciativas de asociativismo.

Incorporar el financiamiento acompañando los proyectos de reconversión productiva o tecnológica

. Realizar una importante tarea de supervisión y seguimiento de los créditos otorgados, a fin de que se produzca el recupero de los fondos y puedan reasignarse, creando un fondo propio de la subsecretaria de producción vegetal, de esta manera se realiza un  sistema sustentable en el tiempo.

Evaluar y continuar los avances del Plan Hortícola, integrando programas ya existentes  para fortalecer las áreas de formación de grupos, comercialización y buenas prácticas.

Crear un equipo de profesionales de campo que realicen la transferencia en los procesos técnicos dentro de la actividad, considerando la Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas como parte misma del trabajo.

Evaluar y proponer la continuidad de un programa para exportar productos zonales (-cebolla). Implementar un programa de capacitación a profesionales de terreno. Implementar un programa de capacitación específica para los productores que integren el programa (convenio Puestos de Capacitación no formal)

Crear un Laboratorio  para la detección de residuos de agroquímicos  en el Mercado central  para poder garantizar el consumo a la población Misionera.

Desarrollo de los Programas Hortícolas, tendiendo a la mejora en la calidad final de los productos cosechados. Implementar una prueba piloto de trazabilidad en un producto hortícola y con  productores, lideres articulando con el  mercado Central y Concentrador

Tomar contacto con Municipios y otros organismos que actúan en el sector, a fin de coordinar tareas en beneficio de la producción hortícola Misionera.

PRODUCCION ACTUAL MISIONERA

El alto número de especies hortícolas de hojas ( verduras de corta vida), imponen la necesidad de distribuirlos rápidamente a los centros de consumo y explican la complejidad de su comercialización, que la diferencia claramente de otras actividades agrícolas. La clasificación de los circuitos comerciales de hortalizas puede determinarse por: nivel de intermediación, por el flujo de información y por el manejo del producto en los dos extremos de la cadena comercial. Los datos censales Provinciales indican que la mayor parte del volumen de las hortalizas frescas se comercializa en mercados Central de Misiones (70%), El resto de la producción se comercializa a través de la Feria Franca y Mercado Zonal .

Según los datos oficiales del Mercado Central de Misiones  la producción el kg anual representa 3.250.815 kg  es decir el 20 % de los que consumimos es producción misionera. (ver planillas adjuntas)

El mayor porcentaje de hortalizas que consume la población Misionera  ha provenido históricamente y continúa siendo  extrazona, en consecuencia, para revertir esta tendencia. El apoyo oficial deberá  realiza a través de líneas crediticias, asistencia técnica e inserción de productores en el MCM.

Según datos obtenidos del MCM los cultivos de tomate, Pimiento , el 3 %  es de producción local el resto es producción extrazona, también ocurre con la producción de frutilla que la misma representa el 2 % del volumen que se comercializa en la provincia. La producción de hoja ocupa  el 80 %  de este 20  % .

Teniendo estos datos de nuestra producción es que necesariamente se proceda a instrumentar este  PLAN HORTICOLA PROVINCIAL.

PRIMERA ETAPA  2017 : Comenzar con productores de la zona sur de la Provincia que hoy es la cuenca hortícola provincial,

Destinando  a 30 productores en  la incorporación de infraestructura de Invernaderos y equipo de fertirrigacion   exclusivamente para la producción de tomate y pimiento que equivaldría  a una producción de 375.000 kg  de tomate  y 250.000 kg de pimiento más de lo que hoy consume de producción local en porcentaje equivale un aumento del 25 %.

Con respecto a la cuenca cebollera se incorporarían unos 25 productores más , a los 60 que ya cuenta la cuenca cebollera ( Jardín América  Hipólito Yrigoyen  Santo Pipo)  .

El cultivo de frutilla que es una alternativa en expansión estaríamos elevando en un 50 % de la superficie de este cultivo, hoy  tiene su nicho en la zona sur ( Garupa- Obera)  lo que lograríamos es potenciar esta cuenca y tener una presencia más estable en nuestro mercado. Local

FINANCIAMIENTO:

 

BANCO DE FOMENTO (créditos)……………….…….$ 3.863.250

FUNDACION ASUNTOS AGRARIOS………………….$ 1.680.400

 

SEGUNDA ETAPA 2018: Ampliar la zona de incumbencia Centro – Norte con una inversión similar  para  dichos cultivos la  frutilla, Melón  en estructura de invernaderos para la próxima periodo.