Se presentó el resultado del trabajo de relevamiento de productores hortícolas del municipio de Cerro Azul. Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y el municipio. El censo permitió recorrer las chacras de todos los productores de hortalizas y se pudo determinar la situación actual, además de obtener información base para planificar acciones de trabajo.
La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno expresó que “es muy importante este relevamiento y se espera poder avanzar en otros municipios. Primero porque se ve el trabajo articulado y el compromiso del intendente, entonces es posible optimizar recursos además de mejorar la productividad y estrategia comercial entre los productores”.
En este sentido Imbrogno señaló que “del relevamiento surgieron conclusiones interesantes: por ejemplo se identificó una superficie de 200 hectáreas destinadas a la producción de hortalizas pesadas”. Se pudo clasificar a los productores en función de la infraestructura con la que cuentan, e identificar sus demandas. También se logró determinar los canales de comercialización y las necesidades de apoyo en este sentido.
“Hay 43 productores hortícolas consolidados, el 80% de ellos con cultivos a campo de hortalizas pesadas (mandioca, zapallos, batata, zanahoria, cebolla) en muchos casos combinados con producciones de hoja y fruto” mencionó la subsecretaria.
“También observamos que hay muchos productores con potencialidad de incrementar sus cosechas, contando hasta ahora con 2 has bajo invernadero. La mayoría de ellos comercializa a través de acopiadores y por cuenta propia en verdulerías de los municipios cercanos hasta Posadas, y algunos inclusive llevan sus producciones a Corrientes”, contó Imbrogno.
A partir de esta información se planificarán capacitaciones. Además se hizo estatificación de los productores: el de hortalizas de hoja y el de de hortalizas pesadas.
Con este análisis se llegó a la conclusión de la necesidad de difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas Frutihortícolas obligatorias. En este sentido, con los técnicos del INTA y del Agro se impulsarán campañas de capacitación.
Estuvieron presentes también, del MAyP Eduardo Auras; por el INTA, Valeria Lavecini y Pedro Bakos; del Municipio el intendente Gaspar Dudek y su técnico Horacio Egert.