Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos
Descripción de la carrera
La Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos constituye una propuesta holística y novedosa que abarca todos los fundamentos conceptuales de la producción, procesamiento y comercialización de productos orgánicos. Cada módulo estará a cargo de expertos del ámbito provincial y nacional.
La formación abarca los fundamentos conceptuales de la producción y comercialización de productos orgánicos. Los diplomados serán capaces de diseñar e implementar estrategias adecuadas para la gestión de una empresa de producción orgánica, interpretar y aplicar la legislación orgánica nacional e internacional, analizar los posibles mercados de inserción de los productos orgánicos, desarrollar estrategias de marketing y comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Destinatarios
– Profesionales egresados de las Ciencias Agropecuarias y afines, tanto de carreras de grado como de tecnicaturas;
– Empresarios y emprendedores pertenecientes a empresas e instituciones del sistema agroalimentario y agroindustrial, con actividades relacionadas a la producción, certificación y/o comercialización de productos agropecuarios y speciallities y sus insumos, que acrediten conocimientos previos.
Programa
1. Principios de la Producción Orgánica y Requisitos Normativos
Legislación nacional e internacional. Requisitos normativos para la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos. Situación actual de la producción orgánica y posicionamiento de Argentina. Actores del sistema productivo orgánico
2. Aspectos Técnicos y Operativos de la Certificación
Proyecto y diagnóstico del emprendimiento productivo. Evaluación de riesgos, documentación y registros, período de conversión, producción paralela, insumos. Inspecciones. Análisis de sustentabilidad. Estudio de casos.
3. Manejo del Suelo y de la Fertilidad
Conceptos básicos de edafología. Fertilidad física, química y biológica. Materia orgánica. Compostaje. Economía del agua. Nutrición mineral. Fertilizantes, acondicionadores de suelo y nutrientes permitidos en la producción orgánica. Medidas de manejo y conservación de suelos. Sistematización del predio.
4. Producciones Agropecuarias Orgánicas
Ecofisiología de cultivos. Crecimiento y desarrollo. Economía del carbono. Manejo del cultivo según ciclo y objetivo de producción: hortícola, frutícola, cultivos industriales, granos, forraje, aromáticas. Componentes del rendimiento. Material de propagación.
Generalidades de la producción orgánica de origen animal.
5. Manejo Sanitario
Importancia de las plagas y enfermedades dentro de los sistemas productivos. Causas de su aparición, medidas de prevención, manejo integrado. Prácticas y productos permitidos en producción orgánica. Bioinsumos y biopreparados.
6. Procesamiento de Alimentos Orgánicos
Microbiología de los alimentos. Contaminantes químicos, físicos y biológicos. Requisitos generales de elaboración de productos orgánicos. Materias primas e insumos permitidos. Envasado y etiquetado. Proceso e industrialización que agregan valor a las producciones primarias: estudio de casos.
7. Comercialización y Promoción de la Producción Orgánica
Situación actual y perspectivas del mercado nacional e internacional de productos orgánicos. Estrategias de comercialización. Diferenciación de productos y segmentación de mercados. Biodistritos. Promoción de la producción orgánica.
8. Trabajo final